Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

Investigan varios emplazamientos romanos en Castiliscar

La iniciativa surge tras el estudio de una inscripción romana aparecida en la zona de Collado de Malvar

El profesor Javier Andreu, con una inscripción del siglo IV procedente de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava.
El profesor Javier Andreu.
Cedida
  • Efe. Zaragoza
Actualizada 03/02/2021 a las 13:00

Un equipo investigador dirigido por Javier Andreu ha puesto en marcha un proyecto de prospección arqueológica en varios emplazamientos situados en el municipio cincovillés de Castiliscar para delimitarlos y conocer el uso que tenían en época romana, una tarea en la que participarán estudiantes del diploma de arqueología de la Universidad de Navarra.

La iniciativa, que se desarrollará hasta el 9 de febrero y del 3 al 7 de marzo, surge tras el estudio de una inscripción romana aparecida en la zona de Collado de Malvar, datada en la primera mitad del siglo I d.C. y que ahora se exhibe en el Museo de Castiliscar.

Según las hipótesis del equipo, en el que también participan Lorena Marín y Leticia Tobalina, es que este espacio fue gestionado en época romana como parte del territorio rural de la ciudad romana de Los Bañales, informan fuentes de la comarca en una nota de prensa.

Para la detección de los posibles emplazamientos, en los que durante los fines de semana participarán estudiantes del diploma de arqueología de la Universidad de Navarra, se realizará una georreferenciación y delimitación de los yacimientos ya conocidos, situados en las zonas de Collado de Malvar, Somavilla, San Román, La Estanca, entre otros.

También se llevará a cabo un estudio sistemático de todo el territorio para trazar un esquema de articulación de este en época romana y para estudiar los patrones de poblamiento en la zona.

La actuación empleará una metodología novedosa de georreferenciación del material que aparezca en superficie y que permitirá, además, trazar un estudio detallado de la extensión y las funciones de cada yacimiento arqueológico.

Entre otros elementos, se irán analizando las piezas cerámicas encontradas que permitirán conocer el uso del espacio (residencial, almacenes...) lo que, según Andreu, "garantizará, también, el impacto de los resultados, por el nuevo enfoque metodológico".

Esta propuesta cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Castiliscar, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.

También colabora la Fundación Uncastillo y la Comarca de las Cinco Villas, entidad que se encargará de las labores de difusión de este proyecto, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Tras dos días de trabajo, en la zona de la Estanca se han encontrado unos muros singulares que "pueden ser un enclave en el que excavar en un futuro", precisa Javier Andreu quien también avanza la presencia de un tramo de la vía romana, "uno de los pocos conservados y documentados en toda la comarca".

En la zona de Somavilla existen unas cimentaciones ya conocidas que se van a examinar tras las labores de desbroce y que el próximo fin de semana el equipo documentará con un dron.

Javier Andreu señala "la novedad" de este proyecto, ya que esta zona no cuenta con casi documentación sobre la misma y se trabaja con el inventario que llevó a cabo la arqueóloga Peña Lanzarote en los años 90.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE