Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reino Unido

Ollo aclara que los turistas deberán usar la nueva tarjeta sanitaria europea tras el Brexit

La consejera Ana Ollo.
La consejera Ana Ollo.
DN. ARCHIVO
  • Efe. Pamplona
Actualizada 14/01/2021 a las 17:30

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento que el Brexit es “catastrófico para los derechos de la ciudadanía y la movilidad de las personas”, si bien el acuerdo alcanzado “no es malo del todo” en el aspecto comercial y económico.

La consejera ha hecho estas valoraciones tras ser preguntada por el portavoz de Geroa Bai, Jabi Arakama, sobre las principales consecuencias que el Brexit acarreará para la ciudadanía y las empresas navarras, pues el Reino Unido es un importante destino comercial, más de 1.500 navarros viven en este país y la Comunidad Foral es la residencia de más de 500 británicos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha considerado, es algo “catastrófico para los derechos de la ciudadanía y la movilidad de las personas” algo que, ha asegurado, se debe a la “intransigencia de Reino Unido”, que “ha querido compaginar un discurso populista basado en un pasado de gloria con la realidad de un mundo global”.

A pesar de esto, a su juicio el acuerdo “ no es malo del todo” en el aspecto comercial y económico ya que, aunque desde el 1 de enero el Reino Unido ha abandonado el mercado único europeo, se ha creado una zona de libre comercio con 0 aranceles y contingentes.

Según ha indicado, entre el año 2013 y el 2019 el Reino Unido ha representado entre el 6 % y el 8 % de las exportaciones navarras, siendo menor la cifra de importaciones y cobrando especial importancia las salidas en los sectores automovilísticos y de la alimentación, que representan en trono al 85 % de las exportaciones al país británico.

En lo referente a los derechos de las personas, ha concretado Ollo, desde el 1 de enero “ha dejado de existir al libertad de circulación de personas” y debido a la “falta de voluntad del Reino Unido” el acuerdo vuelve a incorporar el término visado para todas aquellas estancias superiores a 90 días e incluso las estancias cortas están supeditadas a que Londres no imponga restricciones.

Respecto a la asistencia sanitaria, ha explicado, para viajes como turista hay que usar la nueva tarjeta sanitaria europea, pero si la estancia es de trabajo o estudios los ciudadanos navarros deberán pagar la tasa sanitaria del sistema de salud británico.

Además, ha criticado, no hay una homologación automática de las cualificaciones profesionales, con lo cual “todo el personal deberá reconocer sus cualificaciones en cada estado miembro en el que deseen ejercer”.

Respecto a los programas europeos, ha señalado, el Reino Unido se ha salido de Erasmus, aunque va a seguir participando con una cuota bastante pequeña en programas como Horizon Europe o Copérnico


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE