Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Convenio

El Gobierno foral dice que la actualización de la aportación al Estado está sobre la mesa pero es habitual que se dilate

Remírez confía en el diálogo para resolver conflictos competenciales con el Estado, aunque el Gobierno foral se mantendrá "firme"

foto de  La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en un pleno anterior
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.
  • Europa Press
Actualizada 13/01/2021 a las 13:11

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que la negociación para acordar la aportación de Navarra al Estado del año base del nuevo quinquenio que comenzó en 2020 "está encima de la mesa", pero ha señalado que "es habitual" que se produzca una "dilación" en esas negociaciones entre ambas Administraciones.

Así, ha afirmado que la negociación correspondiente al quinquenio de 2015 se produjo en 2017 y ha asegurado que el Gobierno foral está trabajando "en constante diálogo y con una relación muy fluida con el Ministerio".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Elma Saiz ha afirmado, ante la petición de Geroa Bai de que se aborde ya este tema, que "históricamente cada vez que se produce esta situación de negociación de un año base la dilación es algo que ha sido habitual". "La relación con el Gobierno de España por la pandemia y otras cuestiones es absolutamente fluida y constante y este es uno de las temas que tenemos que abordar, junto con otras cuestiones como los fondos europeas o la deuda", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que "es un tema que está encima de la mesa y que abordaremos, a poder ser con la menor dilación posible, si bien es normal que se produzca esa dilación". De hecho, ha señalado que "hay cuestiones que han imposibilitado de facto que se pudiera hacer esa negociación" y ha ejemplificado que "hay que conocer la ejecución presupuestaria y el Presupuesto del Gobierno de España venía siendo prorrogado".

 

NEGOCIACIÓN POR CONFLICTOS COMPETENCIALES

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, se ha referido a la reunión que mantendrán este jueves representantes del Gobierno foral y del central para abordar las discrepancias en torno al decreto foral del 16 de septiembre de 2020 por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad foral, una reunión en la que espera que se resuelvan las discrepancias existentes con esta normativa, especialmente en lo relativo al personal cuidador.

Remírez ha explicado que el Gobierno de España considera que hay "alguna disfunción en el ámbito competencial" y que la reunión del jueves es "habitual" en este tipo de situaciones. "Creemos que hay unas conversaciones previas que van a producir un acuerdo, aunque hasta mañana no podríamos señalarlo, pero en la ley de Presupuestos de Navarra se introdujeron algunas medidas que facilitaban el acuerdo en el conflicto previo que existía al respecto de la normativa, sobre todo en relación a los cuidadores", ha explicado.

El consejero ha señalado que "estamos en la línea de llegar a una acuerdo, que es la línea abierta que tenemos con el Estado". "En aquellas cuestiones que el Estado considera que hay una serie de disfunciones competenciales se establece un diálogo previo para llegar a acuerdos. La voluntad por parte del Gobierno de Navarra es llegar a acuerdos y si no llegamos a acuerdos lógicamente cada Administración defiende el ámbito competencial que le corresponde", ha dicho.

Así, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "manifiesta una firmeza con nuestros planteamientos a la hora de defender los intereses de la Comunidad foral de Navarra y lo defenderemos en otras cuestiones como el Fuero Nuevo y otra normativa que se impulse desde el Gobierno de Navarra y desde el Parlamento de Navarra y que puedan ser objeto de discusión por parte del Estado". "Respetamos el ámbito competencial de cada uno, respetamos las diferentes interpretaciones, pero estamos aquí para defender los intereses y el autogobierno de Navarra. Siempre buscamos el acuerdo, desde la máxima firmeza, y si no hay posibilidad de acuerdo, se dirimirá donde tiene que dirimirse, que es en los tribunales", ha indicado.

Por último, Javier Remírez también se ha pronunciado sobre la unión de Cantabria, País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia y Andalucía para propiciar en la UE la creación de una Macrorregión Atlántica de cooperación interregional y ha señalado que "todo lo que sea colaboración con el resto de instituciones es algo no solo deseable sino que además el Gobierno de Navarra tiene la máxima voluntad de llevarlo a cabo".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE