Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno

La rebaja del alquiler a la hostelería será incentivada fiscalmente

Los propietarios de locales podrán deducirse bajadas pactadas para enero, febrero y marzo

Sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
ARCHIVO
Actualizada 14/01/2021 a las 08:03

El Gobierno de Navarra anunció ayer un paquete de medidas fiscales dirigidas a paliar las dificultades de pymes y autónomos por la crisis de la covid-19. Medidas que en su mayoría son traslaciones o adaptaciones a la Comunidad foral de ayudas que ya han sido anunciadas por el Ejecutivo central con anterioridad para las comunidades del régimen común (Navarra tiene un régimen fiscal propio), o que fueron demandadas por los sectores afectados y llegaron a establecerse pero su vigencia había caducado.


Alquileres de locales a comercio, hostelería y turismo
En la primera modalidad se encuentra el establecimiento de un incentivo fiscal para propietarios de locales alquilados a actividades vinculadas a la hostelería, el comercio y el turismo, y que hayan acordado voluntariamente con el arrendatario una rebaja en el alquiler correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021. El dueño del local podrá computar esta rebaja como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario, ventaja que el contribuyente notaría en su bolsillo cuando haga la declaración en 2022.


Según figura en el decreto-ley foral que el Gobierno, tras aprobarlo ayer, remitirá al Parlamento para suconvalidación, quedan fuera de este incentivo fiscal los casos en los que la rebaja del alquiler se compense posteriormente por el arrendatario mediante incrementos en las rentas posteriores, o cuando el arrendatario esté vinculado empresarialmente o unido con el dueño a nivel de parentesco (directo o colateral) o afinidad hasta el segundo grado.


El Gobierno central ya aprobó el pasado 22 de diciembre un incentivo fiscal, como gasto deducible en el IRPF durante el primer trimestre de 2021, para que propietarios de menos de 10 inmuebles puedan desgravarse toda la cuantía que rebajen en la renta al inquilino. Así mismo, ha diferenciado además a los dueños de más de diez locales, a los que se obligará a rebajar en un 50% la renta del alquiler al negocio o a una moratoria en el cobro del alquiler mientras esté vigente el estado de alarma, en el caso de que la negociación entre ambas partes no haya fructificado. Navarra no contempla este último escenario.


Aplazamiento de pagos y reducción de plazos
Entre las medidas dadas a conocer ayer para autonómos y pymes por la consejera foral de Economía y Hacienda, Elma Saiz, está también la posibilidad de aplazar excepcionalmente deudas tributarias derivadas de autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en periodo voluntario termine entre el 1 de enero y el 30 de abril del presete año. La duración máxima del aplazamiento será de siete meses, de los que los que tres primeros no acarrearán intereses.


Por otro lado, los contribuyentes de IRPF que ejercen actividades económicas quedan exonerados de la obligación de realizar el pago fraccionado correspodiente al último trimestre de 2020.


El decreto-ley que se someterá al criterio del Parlamento contempla además reducir de seis a tres meses los plazos establecidos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para la deducción de algunas pérdidas por posibles insolvencias. Del mismo modo, baja a tres meses el plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengan la consideración de saldo de dudoso cobro.


IVA de mascarillas, refrescos y zumos
Paralelamente, el Gobierno de Navarra aprobó ayer un decreto para armonizar con el Estado el IVA establecido sobre determinados artículos. De esta manera, como en el resto del país, se establece en la Comunidad foral el incremento del IVA para bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos del 10% al 21%. Algo con lo que Navarra prevé recaudar 6 millones al año.


El IVA que se rebaja es el de las mascarillas quirúrgicas desechables, que queda en el 4% con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Quedan sin IVA (se prorroga hasta el 30 de abril) las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la covid-19, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios; así como, hasta el 31 de diciembre de 2022, las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las vacunas y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro de la covid, y los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de estos productos.

 

“Es un empujón más, pero lo que el hostelero quiere es trabajar”


La Confederación Empresarial de Navarra (CEN) se mostró ayer satisfecha con la batería de medidas para pymes y autónomos anunciadas por el Gobierno. “Retrasar los pagos está bien porque supone inyectar liquidez a autónomos y empresas, que lo están pasando mal. Son medidas que ya pedimos en marzo y abril y se implantaron, pero habían caducado”, señaló Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN, para quien la deducción fiscal por rebaja del alquiler de locales “no deja de ser un incentivo para la parte que más fuerza tiene en la negociación”. “Es un empujón más, pero lo que el hostelero quiere es trabajar”, dijo.


Un incentivo que, según Carlos Albillo, secretario general de la Asociación de Comercio y Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, “puede ayudar en las negociaciones” entre dueños de locales y arrendatarios. “En un buen número de casos se ha llegado a acuerdos, pero no en todos. El hostelero no es que no quiera pagar el alquiler, es que no puede al no tener ingresos”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE