Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Nuevas restricciones en Navarra: prohibido fumar en terrazas y en movimiento y reducción de horarios en hostelería

El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para frenar el avance de la epidemia, que tendrán una vigencia inicial de 14 días desde este día 15, aunque se revisarán a los siete

Dos personas toman algo en el exterior del Nevada, en García Castañón, una calle en la que distintos locales tienen terrazas.
Dos personas toman algo en el exterior del Nevada, en García Castañón, una calle en la que distintos locales tienen terrazas.
Actualizada 14/01/2021 a las 14:08

La consejera Santos Induráin ha expuesto las medidas que ha tomado el Gobierno de Navarra ante el incremento de casos de la pandemia. Según la orden foral, las medidas tendrán una vigencia de dos semanas desde las 00.00 horas de este viernes 15 de enero hasta el día 28, aunque podrán ser revisadas la próxima semana cuando se cuente con la perspectiva más amplia de los efectos del incremento de relaciones sociales y familiares de Navidad y el retorno al ritmo habitual de la vida diaria.

Las medidas se resumen en:

- Prohibición de fumar en las terrazas y los barriles de los locales de hostelería

- Reducción en una hora del horario de la hostelería, que tendrá que cerrar a las 21 horas

- El aforo máximo para centros comerciales y pequeño comercio se reduce del 50% al 30%

- No se podrá fumar en movimiento en la calle. Sólo le podrá fumar estando parado y con la distancia de dos metros entre personas

- El Gobierno recomienda que tanto las empresas como las administraciones escalen las entradas y salidas de trabajadores
 
- Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad foral
 
- Se mantiene el límite de 6 personas de hasta dos unidades convivenciales para reuniones en el ámbito domiciliario, aunque se recomienda que sea sólo de una unidad

- Se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6  horas
 
 

PROHIBIDO FUMAR EN TERRAZAS

Entre las medidas que ha explicado Javier Remírez, una de las mayores novedades ha sido la prohibición de fumar en las terrazas y los barriles de los locales de hostelería, dentro de las nuevas medidas para atajar la pandemia de la covid-19.

Este endurecimiento de decisiones que se produce a raíz del aumento de contagios y hospitalizaciones durante el periodo de las Navidades, que también va a suponer que bares y restaurantes deban cerrar sus locales para las nueve de la noche, límite horario al que ya estaban obligados antes del 17 de diciembre, pero que se amplió hasta las diez de la noche de cara a las pasadas fiestas. Remírez ha justificado esta reducción del horario de la hostelería en tratar de evitar las reuniones para cenar. Respecto al hecho de que el Gobierno no haya hablado con la hostelería antes de tomar esta decisión, Remírez asegura que el sector conoce cuáles son los indicadores sobre los que se toman las decisiones y que los canales de comunicación siguen abiertos.

De esta manera, el horario de cierre de la hostelería se iguala al ya fijado para centros comerciales y pequeño comercio. Otra de las nuevas medidas que va a anunciar el Ejecutivo afecta precisamente a los establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos, que verán reducido su aforo máximo a un 30% aplicándose el mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, así como en sus zonas comunes, independientemente de su superficie.

Por otra parte, el Gobierno recomienda que tanto las empresas como las administraciones escalen las entradas y salidas de trabajadores, con el fin de evitar aglomeraciones.

Como novedad también, no se podrá fumar en movimiento en la calle, sino que habrá parado y con la distancia de dos metros entre las personas. Es decir, no se podrá fumar mientras se camina por la calle. Preguntado por las sanciones por inclumplir esta norma, el vicepresidente no las ha especificado y ha remitido a los periodistas a las sanciones publicadas en agosto.

Paralelamente a estas medidas, Navarra va a mantener las medidas que están recogidas en el decreto foral de la presidenta del Gobierno en cuanto al cierre perimetral de la Comunidad foral; el límite de 6 personas de hasta dos unidades convivenciales para reuniones en el ámbito domiciliario; o el mantenimiento del toque de queda para las once de la noche.

NAVARRA, EN "RIESGO ALTO REFORZADO"

Estas novedades, avaladas por los correspondientes informes técnicos y comités de expertos, han sido dadas a conocer este miércoles por la mañana en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin; el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora-gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin.

Según han explicado, las limitaciones se han adaptado a un escenario que, de acuerdo a los diferentes indicadores sanitarios, sitúa actualmente a Navarra en "riesgo alto reforzado", según su hoja de ruta. De hecho, en los últimos catorce días la incidencia ha pasado de 192 a 301 casos por 100.000 habitantes (el riesgo alto es a partir de 250 casos). Este incremento está produciendo ya un "incipiente impacto" en la situación hospitalaria.

El pasado 26 de diciembre, el Departamento de Salud anticipó un primer paquete de medidas preventivas, con la supresión de la movilidad nocturna e interautonómica para la reagrupación familiar y de allegados en Nochevieja y Año Nuevo, y la reducción de 10 a 6 personas como máximo para las reuniones. Unas restricciones estas que, en su opinión, "probablemente han permitido a Navarra mantenerse por debajo de la media estatal en este arranque de enero, ya que en España el dato a 14 días es de 454 casos por 100.00 habitantes frente a los 301 de la Comunidad Foral".

No obstante, la evolución de la pandemia desde antes de Navidad, con un aumento de los casos del 38% sin incluir todavía el tramo de Reyes, la presencia de la cepa británica (se han detectado 3 casos) y el retorno a la vida cotidiana laboral y escolar han aconsejado hacer una nuevo análisis y evaluación de la situación.

 Según el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, además de la incidencia por cada 100.000 habitantes, en el número de contagios diarios se ha pasado de una horquilla de entre 57-79 casos diarios en la semana previa a las fiestas a la de 154-182 de esta semana inicial de enero post fiestas y la  positividad de las pruebas ha crecido del 5 al 8%. 

Por su parte, los datos del impacto sanitario también empiezan a apuntar en la misma tendencia, teniendo en cuenta la distancia temporal entre los primeros contagios y la presión hospitalaria. Se ha experimentado un incremento en los ingresos semanales (52 a 58) y permanecen 15 personas ingresadas en UCI, cuando la hoja de ruta cifra en 30 personas el límite para pasar al escenario de riesgo muy alto, si se cumplen los parámetros del bloque epidemiológico, como así es.

Todos estos indicadores muestran una tendencia creciente, acercándose al nivel de "riesgo muy alto" que conllevaría un endurecimiento de las restricciones, cuestión que será monitorizada diaria y semanalmente para actualizar las medidas si es preciso, según han indicado.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE