Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Las nevadas serán más frecuentes e intensas a partir de mediodía

El temporal 'Filomena' ha dejado espesores de nieve de hasta 15 centímetros en el centro y en el sur de la Comunidad

Niños de Tudela disfrutan de la nieve en el Parque del Queiles
Niños de Tudela disfrutan de la nieve en el Parque del Queiles
Los niños de Tudela disfrutan de la nieve caída en la capital ribera durante este sábado. El temporal 'Filomena' es el causante de las nevadas y el frío que afectan estos días a prácticamente toda la península.
Blanca Aldanondo
Así ha amanecido el Paseo de Invierno de Tudela.
Así ha amanecido el Paseo de Invierno de Tudela.
Varias personas disfrutan de la nieve este sábado en el Paseo de Invierno de Tudela.
Varias personas disfrutan de la nieve este sábado en el Paseo de Invierno de Tudela.
Fotos de la nevada por el temporal 'Filomena' en Navarra 320 Fotos
Fotos de la nevada por el temporal 'Filomena' en Navarra
El temporal 'Filomena' que avanza de sur a norte de la península ha entrado este sábado en Navarra y ha dejado nevadas generalizadas en el sur y centro de la Comunidad foral. Municipios riberos como Tudela, Cascante, Cabanillas, Corella o Fitero han amanecido cubiertos de blanco.
  • DN
Actualizada 09/01/2021 a las 13:55

El temporal ‘Filomena’ está dejando este sábado su huella en Navarra con una nevada prácticamente generalizada en el centro y en la Ribera que ha comenzado hacia la 01.00 de esta madrugada. Además de Tudela, la nieve ha cubierto de blanco otros municipios riberos como Cascante, Cabanillas, Corella o Fitero. Según informa Enrique Pérez de Eulate, en localidades como Fustiñana, se registra un espesor de nieve de hasta 15 centímetros. 

En torno a las 10 horas han empezado a caer los primeros copos sobre Pamplona, y según Pérez de Eulate, "la nevada irá in crescendo a partir de mediodía y durante la tarde".

El Gobierno foral recomienda no desplazarse. Ayer acordó activar el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal y el Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra. No se descarta la posibilidad de que sea activado en la Ribera el aviso rojo, aplicable a situaciones de riesgo meteorológico extremo (fenómenos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Desde hoy se contempla la movilización de la totalidad de los recursos previstos en el Plan de Vialidad Invernal: 91 quitanieves del Gobierno foral y otros 35 equipos de los que disponen las autovías y autopistas en concesión AP-15, A-12 y A-21. Además, el Ejecutivo tiene cedidas más de un centenar de cuñas y láminas a 111 localidades.

INCIDENCIAS EN LA RED  DE CARRETERAS


En la red principal, la A-68 (Autovía del Ebro), se ha cortado al tráfico pesado a partir del km 84, en sentido Zaragoza, por la presencia de nieve en la calzada en el tramo de Aragón.


La NA-2011 (Salazar-Francia) en el puerto de Larrau está cortada al tráfico.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su km 45, en Mata de Haya, en el inicio del puerto de Isaba; en la NA-718 (Estella-Olazagutía), desde el km 17, en el puerto de Urbasa; en la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), en su km 8, en el puerto de Aras; y la NA-7210 (Meano-Álava), en su pk 4+900, en el puerto de Meano.

 


LA PREVISIÓN

La previsión del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate señala que hoy, durante la madrugada y la mañana, se esperan nevadas débiles o moderadas en el sur de la comunidad que con el paso del día se irán extendiendo de sur a norte.

Las nevadas serán más frecuentes e intensas a mediodía y por la tarde noche. Nevará en cualquier altitud durante todo el día. Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Ribera baja, disminuyendo los espesores en Pamplona o en la zona norte. A lo largo del día se espera que nieve en Pamplona y que pueda cuajar, pudiendo alcanzar los 8 centímetros. En Tudela, Ribera y valle del Ebro se espera más nieve que en la capital foral, pudiendo darse espesores de nieve que lleguen hasta los 15 centímetros.

Las temperaturas mínimas se moverán entre -4/1 grados y las máximas rondando los -2/3 grados de media. El viento será del norte y noroeste flojo arreciando de tarde noche.

Durante la madrugada del sábado al domingo se esperan nevadas débiles o moderadas. Desde la mañana y a lo largo del día las precipitaciones irán remitiendo o desapareciendo a la vez que la cota de nieve irá subiendo hasta unos 300/600 metros. El domingo será un día con predominio de los cielos nubosos. Las temperaturas seguirán muy frías con pocas variaciones con respecto a las de hoy. Soplará cierzo flojo o moderado con alguna racha recia.

En el inicio de la próxima semana apenas habrá precipitaciones, salvo alguna poco destacable en el norte. Seguirá el frío, pero con tendencia a ir disminuyendo.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE