Las nevadas serán más frecuentes e intensas a partir de mediodía
El temporal 'Filomena' ha dejado espesores de nieve de hasta 15 centímetros en el centro y en el sur de la Comunidad


- DN
El temporal ‘Filomena’ está dejando este sábado su huella en Navarra con una nevada prácticamente generalizada en el centro y en la Ribera que ha comenzado hacia la 01.00 de esta madrugada. Además de Tudela, la nieve ha cubierto de blanco otros municipios riberos como Cascante, Cabanillas, Corella o Fitero. Según informa Enrique Pérez de Eulate, en localidades como Fustiñana, se registra un espesor de nieve de hasta 15 centímetros.
En torno a las 10 horas han empezado a caer los primeros copos sobre Pamplona, y según Pérez de Eulate, "la nevada irá in crescendo a partir de mediodía y durante la tarde".
El Gobierno foral recomienda no desplazarse. Ayer acordó activar el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal y el Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra. No se descarta la posibilidad de que sea activado en la Ribera el aviso rojo, aplicable a situaciones de riesgo meteorológico extremo (fenómenos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
Desde hoy se contempla la movilización de la totalidad de los recursos previstos en el Plan de Vialidad Invernal: 91 quitanieves del Gobierno foral y otros 35 equipos de los que disponen las autovías y autopistas en concesión AP-15, A-12 y A-21. Además, el Ejecutivo tiene cedidas más de un centenar de cuñas y láminas a 111 localidades.
INCIDENCIAS EN LA RED DE CARRETERAS
En la red principal, la A-68 (Autovía del Ebro), se ha cortado al tráfico pesado a partir del km 84, en sentido Zaragoza, por la presencia de nieve en la calzada en el tramo de Aragón.
La NA-2011 (Salazar-Francia) en el puerto de Larrau está cortada al tráfico.
Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su km 45, en Mata de Haya, en el inicio del puerto de Isaba; en la NA-718 (Estella-Olazagutía), desde el km 17, en el puerto de Urbasa; en la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), en su km 8, en el puerto de Aras; y la NA-7210 (Meano-Álava), en su pk 4+900, en el puerto de Meano.
Trasladando info puntual al CMC (Centro de Mando y Coordinación).
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) January 9, 2021
Consulta situación vial en https://t.co/lJ18m7EuMl pic.twitter.com/Ajfv19M4M7
LA PREVISIÓN
La previsión del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate señala que hoy, durante la madrugada y la mañana, se esperan nevadas débiles o moderadas en el sur de la comunidad que con el paso del día se irán extendiendo de sur a norte.
Las nevadas serán más frecuentes e intensas a mediodía y por la tarde noche. Nevará en cualquier altitud durante todo el día. Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Ribera baja, disminuyendo los espesores en Pamplona o en la zona norte. A lo largo del día se espera que nieve en Pamplona y que pueda cuajar, pudiendo alcanzar los 8 centímetros. En Tudela, Ribera y valle del Ebro se espera más nieve que en la capital foral, pudiendo darse espesores de nieve que lleguen hasta los 15 centímetros.
Las temperaturas mínimas se moverán entre -4/1 grados y las máximas rondando los -2/3 grados de media. El viento será del norte y noroeste flojo arreciando de tarde noche.
Durante la madrugada del sábado al domingo se esperan nevadas débiles o moderadas. Desde la mañana y a lo largo del día las precipitaciones irán remitiendo o desapareciendo a la vez que la cota de nieve irá subiendo hasta unos 300/600 metros. El domingo será un día con predominio de los cielos nubosos. Las temperaturas seguirán muy frías con pocas variaciones con respecto a las de hoy. Soplará cierzo flojo o moderado con alguna racha recia.
En el inicio de la próxima semana apenas habrá precipitaciones, salvo alguna poco destacable en el norte. Seguirá el frío, pero con tendencia a ir disminuyendo.
Te puede interesar