Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno foral

La Asociación de Hostelería dice que las ayudas del Gobierno foral han llegado a "menos del 50%" del sector

Asimismo, ha indicado que la redacción de las ayudas "ha conllevado en algunos casos discriminación o injusticias"

Barañáin, Pamplona, Estella y Tudela, así como el resto de la Comunidad foral, recibieron con visitantes la reapertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros este jueves, 26 de noviembre.
Imagen de la reapertura de las terrazas de hostelería en Pamplona. Eduardo Buxens
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 06/01/2021 a las 18:06

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha asegurado que las ayudas extraordinarias habilitadas por el Gobierno foral para hacer frente a los efectos de la pandemia "han llegado a menos del 50% de las empresas".

Asimismo, ha indicado que la redacción de las ayudas "ha conllevado en algunos casos discriminación o injusticias" y esperan que esta situación "sea solventada lo antes posible este año, consignando en la partida presupuestaria cantidad suficiente para solventar las pérdidas causadas por las restricciones impuestas, tanto en volumen como en el número de empresas beneficiadas".

Según la asociación, que cifra la caída en la facturación del sector en 2020 en torno al 60%, han recibido ayudas 281 establecimientos del sector de alojamientos de los aproximadamente 346 hoteles y hostales. Por otro lado, ha indicado que han recibido ayudas 1.696 establecimientos de los 2.600 bares, 630 restaurantes y 320 bares especiales que hay en Navarra.

Ha afirmado, además, que "el 56% de los establecimientos han recibido la ayuda mínima, que han sido 2.850 euros, cuando sus gastos fijos mínimos han sido de entre unos 20.000 a 30.000 euros, lo que supone apenas un 10% de sus gastos fijos reales".

Te puede interesar

Así pues, la asociación ha remarcado que "no sobran más de seis millones de los veinte que se han ofrecido de ayudas al sector de la hostelería, sino que se deben articular o regular de otra manera más adecuada". Por ello, ha instado al Gobierno de Navarra a una reunión para hablar de las ayudas del 2021, "ya que las restricciones del sector o el cierre perimetral siguen generando cuantiosas pérdidas".

LOS REQUISITOS "LIMITARON EL ACCESO A LAS AYUDAS A MUCHAS EMPRESAS"

La Asociación de Hostelería y Turismo ha afirmado que los requisitos recogidos en la normativa de las ayudas, cuyo objetivo eran compensar los gastos fijos operativos durante la crisis sanitaria, "limitaron el acceso a las ayudas a muchas empresas" en casos, por ejemplo, de "empresas que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de julio de 2020".

Ha indicado, también, que hay empresas a las que se les ha denegado la ayuda o sólo han podido acceder a la ayuda mínima "por haber cambiado su forma jurídica".

En otro caso, ha apuntado que "el cambio en la forma jurídica de la empresa llevado a cabo antes del 1 de julio de 2020, pero con posterioridad a 1 de enero de 2019, con los correspondientes cambios en IAE, también genera una situación injusta para estas empresas, ya que supone que únicamente puedan optar a la cuantía mínima de la ayuda de 2.850 y no a la derivada de la disminución de ventas, por no considerar comparables las liquidaciones trimestrales de IVA entre los diferentes CIF’s que la empresa ha tenido".

Desde la asociación proponen que, en este caso, podría haberse habilitado un sistema de subsanación que aunque trasladase la ayuda a 2021 hubiese sido más justo y equilibrado con respecto a sus gastos fijos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE