Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desempleo

Maeztu considera "muy negativa" la evolución del paro, pero ve "motivos para cierto optimismo" en 2021

Destaca que las previsiones apuntan a "un importante crecimiento económico" y que en los próximos meses habrá un nuevo Plan de Empleo

La incidencia fue mayor en residencias de gran tamaño y con más visitas
La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 05/01/2021 a las 12:16

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha considerado "muy negativa" la evolución del mercado de trabajo en 2020 en la Comunidad foral, con un incremento del número de parados del 22,41% hasta 40.637 desempleados, si bien ha afirmado que existen "motivos para cierto optimismo" en el nuevo año.

En rueda de prensa, Maeztu ha afirmado que "la repercusión de la pandemia, además de sus duras consecuencias sanitarias, está teniendo un fuerte impacto económico, social y en el empleo". En este sentido, ha señalado que "se trata de un impacto algo menor en Navarra que en la media española, pero en todo caso muy alto".

Así, ha manifestado que "sin duda, como muestran las cifras, el impacto de la pandemia en el empleo está siendo muy importante" en la Comunidad foral, "un impacto muy focalizado en determinados sectores económicos y que afecta especialmente a la juventud y sectores precarios".

No obstante, la consejera ha considerado que "hay motivos para cierto optimismo en los próximos meses y en este nuevo año". En su opinión, aunque "es claro que todavía persiste la incertidumbre y más cuando se anuncia una nueva ola de a pandemia, también las previsiones apuntan un importante crecimiento económico y del empleo, donde va a ser clave el proceso de vacunación".

Igualmente, ha valorado que "las cifras de afiliación de la Seguridad Social, con una bajada menor a la esperada, también invitan a cierto optimismo" y ha destacado que, además, en los próximos meses "esperamos contar con un nuevo Plan de Empleo". Un nuevo plan, ha agregado, que "se alineará con los planes y estrategias aprobadas", además de con el Plan Reactivar Navarra.

Asimismo, la consejera ha comentado que "también tenemos muchas expectativas en cuanto a los fondos europeos que van a ser claves para la recuperación y transformación de nuestro modelo productivo". Y ha destacado que "gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de los Presupuestos de Navarra y los fondos europeos vamos a contar con una importante mejora en los recursos disponibles para transformar y ver este futuro próximo con optimismo".

"Este próximo año como departamento nos va a tocar un papel muy relevante en la protección social y en la lucha contra los efectos sociales de la pandemia, a la par que contribuimos a la recuperación del empleo. Esperamos que las incertidumbres se vayan despejando y podamos afrontar una etapa de crecimiento de la economía navarra y del empleo", ha manifestado.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE