Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navidad 2020

Los juguetes favoritos miran al pasado

Los juegos de mesa familiares como ‘La casa de los retos’ triunfan en las peticiones a los Reyes Magos dentro de una campaña navideña atípica. También destaca la particular apuesta de los padres por los tradicionales juguetes de madera

Foto de clientes, en uno de los pasillos de la Juguetería Eregui del polígono Landazabal de Villava.
Clientes, en uno de los pasillos de la Juguetería Eregui del polígono Landazabal de Villava.
  • Lucas Domaica
Actualizada 04/01/2021 a las 06:00

Los colores llamativos han vuelto a inundar las baldas de los establecimientos. Entre las cajas perfectamente colocadas ya hay huecos vacíos que antes los ocupaban los juguetes más deseados. Además de peluches, puzzles o coches teledirigidos hay productos camuflados como pilas y papeles de regalo que aprovechan la oportunidad para venderse.

“¡Qué difícil es esto!”, bromea una mujer en la Juguetería Eregui mientras sostiene una caja de una muñeca reborn en sus brazos. Hay que reconocer que entre un catálogo de 188 páginas la tarea se complica. Otros sacan fotos a escondidas al juguete mientras el hijo señala que lo quiere y algunos abuelos aprovechan a comprar los regalos acompañados del nieto mayor que hace de guía.

A la duda de qué comprar, este año se ha sumado el hecho de pasar más tiempo en casa. Estos dos motivos han devuelto el interés a los juguetes más clásicos. “Están comprando muchos juegos de mesa”, señala Rafael Errea Errea, gerente de Juguetería Eregui, mientras monta un coche de batería en el almacén del establecimiento que este año cumple 30 años.

El producto más vendido hasta la fecha ha sido ‘La casa de los retos’. Un juego de mesa basado en un concurso televisivo. En Juguettos también coinciden. “Es el más vendido”, afirma Alejandra Etayo Gordón, dependienta de la tienda situada en la calle Sancho el Mayor.

Star Wars vuelve a estar de moda tras el lanzamiento de la nueva serie. Productos como una muñeca llamada Martina que pasa por tres etapas de crecimiento o un juego de mesa que simula un Escape Room, lo que viene siendo un juego para resolver pruebas en familia, acompañan a ‘La casa de los retos’ en el ranking de los más vendidos.

Un detalle que también recuerda a tiempos pasados es la vuelta de los juguetes de madera. “Se está volviendo un poco a lo de antes. Hay muchos padres que están comprando juguetes de madera para los más pequeños”, comenta Alejandra Etayo argumentando que apuestan por este tipo de producto para evitar el plástico.

UNA TEMPORADA ATÍPICA

El sector juguetero ha sido uno de los que no han salido perjudicados de la crisis actual. “El juguete es un bien necesario para los pequeños y este año se ha pasado más tiempo en casa”, añade. “Es cierto que el ticket medio es más bajo pero el número de unidades de venta ha aumentado”, señala Errea.

Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache anuncian que hay diferencias de hasta el 44% en el precio de un mismo juguete según la tienda aunque de media suelen oscilar entre los 4 euros de diferencia. Además, Irache aconseja comparar los precios y buscar juegos didácticos.

A la hora de buscar los juguetes para ayudar a los Reyes Magos, también se está teniendo en cuenta las largas colas que pueden formarse en los últimos días en los comercios. “Han venido clientes en noviembre para evitar aglomeraciones durante las semanas previas a la Navidad”. Esta previsión también ha aumentado los pedidos online. “La línea online ha crecido bastante”, indica Errea.

“Ya tenemos alguna balda vacía”, comenta Oihane San Martín Venancio, dependienta de Juguetería Eregui. Hasta esta tienda situada en el polígono Landazabal de Villava se acercan diferentes generaciones de familias a comprar los regalos, aunque como dice Rafael Errea, “ahora mismo no hay ningún cliente fiel”.

La fecha señalada se acerca y la presencia de clientes que apuran a encontrar el regalo deseado de los más pequeños llena las tiendas para poder decir ¡éste es el que queríamos!

CLAVES

Los favoritos
1. La casa de los retos. Este juego de mesa basado en el programa de televisión que lleva el mismo nombre está siendo el producto estrella. En los establecimientos ya se está agotando. Es de la casa Bizak y cuesta en torno a 30 euros. Destinado para toda la familia y recomendado para mayores de 8 años.
2. Baby Yoda. Star Wars nunca ha pasado de moda, pero este año con el lanzamiento de la nueva The Mandalorian, que está basada en la saga, Yoda ha triunfado. Este producto cuesta 26,99 euros. Está inspirado en la serie de acción de Disney y es interactivo.
3. Baby Alive. Es una muñeca llamada Martina que pasa por tres etapas de crecimiento. Su precio es de 49,99 euros y es de la casa Hasbro. En este producto destaca que hay varios modelos. Sus fabricantes avisan. “no sabemos cuál recibirás, es sorpresa”.
4. Otros. Otros clásicos como los juguetes de construcción Lego o Playmobil también están triunfando. De la primera marca destaca el Cohete Espacial de larga distancia, que cuesta unos 114 euros, y de Playmobil el producto Familia en el Jardín. elprecio está fijado en 19,99 euros en la página web oficial.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE