Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Davalor

Un cambio en la ley del Gobierno de Barkos arrincona ahora a Ayerdi

Según la norma, la permanencia en el cargo es incompatible con ser investigado por un juzgado

Un cambio en la ley del Gobierno de Barkos arrincona ahora a Ayerdi
Un cambio en la ley del Gobierno de Barkos arrincona ahora a Ayerdi
Publicado el 15/12/2020 a las 08:01
La ley foral de 2004, del Gobierno de Navarra y su Presidenta o Presidente, fue modificada durante la pasada legislatura por iniciativa del Gobierno presidido en ese momento por Uxue Barkos, que contaba a Manu Ayerdi como vicepresidente primero. Ambos, de Geroa Bai. Un Ejecutivo que estuvo sustentado, además de por esta coalición nacionalista, por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
Entre los cambios en la norma figura el artículo 68, referido a los investigados por delitos de corrupción. Fija que “en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de investigado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones”. Los delitos por los que el Supremo abre causa penal contra Manu Ayerdi, prevaricación y malversación de caudales públicos, se encuentran entre los artículos del Código Penal citados: el 404 y el 432, respectivamente. Ayerdi, actual consejero de Desarrollo Económico en el Ejecutivo de María Chivite, queda pues ahora contra la espada y la pared de cara a poder continuar en el cargo por una iniciativa que su propio Gobierno adoptó en la pasada legislatura. La modificación de la ley foral fue aprobada finalmente en mayo de 2018 por el Parlamento de manera unánime.
“Dicho artículo explicita que, en dicho escenario de admisión de la querella y de declaración como investigado, Ayerdi dejará ser consejero del Gobierno de Navarra bien, en primera instancia, a voluntad propia o bien por decisión por parte de la persona que en su día le otorgó la confianza, es decir, la presidenta del Gobierno”, señaló ayer el Ejecutivo en un comunicado.
volver arriba

Activar Notificaciones