Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

El caudal de los ríos comienza a descender tras alcanzar su pico este sábado

El Ebro registró su máximo en Castejón con poco más de 1.300 metros cúbicos por segundo, sin incidencias.

Los ríos alcanzan su pico sin provocar problemas y ya no se espera lluvia
Los ríos alcanzan su pico sin provocar problemas y ya no se espera lluvia
  • G.G.O.
Actualizado el 13/12/2020 a las 12:08
El temporal de lluvia y nieve de los últimos días en Navarra no ha desembocado en problemas con los ríos Navarra.  Mientras todos los aforos de los ríos de norte y centro se estabilizaban este sábado a la baja, las precipitaciones remitieron a mitad de mañana y el río Ebro, que recibió todo el aporte de las precipitaciones y deshielo de días pasados, alcanzó su pico por la tarde con poco más de 1.300 metros cúbicos por segundo . Unas cifras que entran dentro de los parámetros de una avenida ordinaria sin incidencia, considerada cuando en Castejón se alcanzan niveles de entre 1.300 y 1.500. Este domingo no se esperan grandes precipitanciones y la tendencia de bajada continúa.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ya informó de que el Ebro en la estación navarra iba a alcanzar el sábado el máximo de este episodio, mientras que en Zaragoza se espera que lo haga mañana, lunes. Durante la jornada del sábado, el río creció un 50% a su paso por Navarra: si a las doce de la noche el Ebro registraba en Castejón un caudal de 892 metros cúbicos por segundo, a mediodía había pasado ya a 1.234, pero a partir de entonces su crecimiento comenzó a ralentizarse, y si bien siguió subiendo, a las ocho de la tarde se quedaba en 1.348 tras salirse ligeramente de su cauce en las zonas habituales y sin provocar daños. Para hoy, no se esperan precipitaciones en la Comunidad foral.
En el resto de las estaciones de aforo, el Gobierno de Navarra informaba por la mañana que mostraban registros estables o con tendencia descendente, sin que durante la madrugada registraran desbordamientos significativos como consecuencia de las lluvias y del deshielo de la nieve acumulada en los montes. A las nueve de la mañana, solo la estación de aforo del Arga en Funes se encontraba en situación de prealerta y con tendencia al alza, aunque no se esperaban inundaciones. No las hubo. Si a las nueve de la mañana el caudal era de 543 m3/s, (casi 100 más que doce horas antes), a las ocho de la tarde ya presentaba un caudal de 423.
CARRETERAS CERRADAS
En cuanto a la red viaria, por la mañana se encontraban cerradas por inundación el paso subterráneo del acceso al polígono de Landaben en la NA-30, así como las carreteras NA-2410 (Barranca) en el pk. 12,9 y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los kilómetros 10,9 y 13,1. También estaban cerradas la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua) por riesgo de aludes, y la NA-7030 (Arteta-Aizpún) entre los kilómetros 4 y 9 a causa de un desprendimiento. Además, como todos los años , la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Francia, Port de Larrau), permanecerá cortada y sin servicio de vialidad invernal entre el kilómetro 7 y el 20 (bosque de St. Joseph) en territorio francés.
Alertan del riesgo de alud en el Pirineo

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada alertó el sábado del empeoramiento del riesgo de aludes en el Pirineo de Navarra. “Ahora está en peligro 4 de una escala de 1 a 5. Existen gran cantidad de placas, sobre todo en orientaciones este y sur de las proximidades de crestas y collados. Las nuevas nevadas en cotas altas acompañadas de fuerte viento facilitarán la formación de nuevas estructuras”, advertía la federación, a la que le sigue “preocupando mucho” la gestión invernal de Belagua y Roncal.
Los ríos alcanzan su pico sin provocar problemas y ya no se espera lluvia
volver arriba

Activar Notificaciones