Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restricciones

La hostelería navarra podrá abrir al 30% el interior, pero sin servicio de barra

Ampliar La hostelería abrirá los interiores al 30% de aforo y sin servicio en barra el día 17
La hostelería abrirá los interiores al 30% de aforo y sin servicio en barra el día 17
Actualizado el 11/12/2020 a las 07:52
La hostelería podrá reabrir el interior de sus locales el próximo jueves día 17 con un aforo del 30%, sin servicio de barra y con hora de cierre a las 22.00 horas. Así se lo transmitieron representantes del Gobierno de Navarra a la directiva de las principales asociaciones de hostelería durante una reunión celebrada este jueves por la tarde y que se prolongó hora y media en un ambiente “muy tenso” según algunos asistentes. Después de 16 días sin tener contacto - el último encuentro tuvo lugar el 23 de noviembre- se reunió la denominada ‘Mesa técnica’, un foro que según los hosteleros: “Sólo sirve para que nos den a conocer sus sus decisiones porque no negocian nada ni tienen en cuenta nuestras propuestas”.

El interior de los locales lleva cerrado a cal y canto desde el pasado 22 de octubre, de manera que el jueves reabrirán tras 56 días con las persianas echadas. Las terrazas reanudaron el servicio el día 26 de noviembre, con un límite de cuatro personas por mesa y una distancia de 2 metros entre mesas, pero la realidad es que es una minoría de establecimientos los que disponen de terraza lo suficientemente adecuada como para ser rentable.

De ahí, que la inmensa mayoría de los hosteleros espera con ansias poder reencontrarse con sus clientes. Sin embargo, el planteamiento del Gobierno de Navarra de un aforo reducido al 30% es “inasumible” por el sector, ya que anuncian que muchos no abrirán. Los hosteleros acudían al encuentro con la idea de abrir con, al menos, el 50% del aforo después de casi dos meses cerrados.

Cabe recordar que, tras el confinamiento de la primavera, la hostelería pasó por la denominada Fase 2, que tuvo lugar entre el 25 de mayo y el 8 de junio, en la que el límite del aforo en los interiores fue del 40%, mayor que el que se plantea ahora. Entonces, fue testimonial el número de establecimientos que se animaron a levantar la persiana. Según esgrimieron, no les resultaba rentable sacar del ERTE a parte de su plantilla para atender a los clientes sin saber si con los ingresos van a poder cubrir ese coste.

Indignación, “es la puntilla”

“Llevamos dos meses cerrados y nos plantean un mísero 30%. Con eso no se cubren ni los gastos fijos. Estamos indignados. El sector en Navarra está extenuado. No aguanta más”, valoraba el representante de los hosteleros del Casco Antiguo, Carlos Albillo. La presidenta de AEHN, Ana Beriáin, afirmaba que con el 30% se da “la puntilla” al hundimiento del sector y recordaba que la hostelería en el País Vasco abrirá mañana, después de un mes cerrada, con un 50% “y peores datos epidemiológicos”. “Aquí están siendo más restrictivos que en otras partes”, añadía.

El director general de Salud, Carlos Artundo, lamentaba la “indignación” del sector y explicaba que el Gobierno de Navarra se ha trazado “una hoja de ruta desde la experiencia de lo vivido y para no caer en la misma piedra”. “Apostamos por una apertura sensata y prudente . Es muy importante no volver atrás y tener que volver a cerrar”.

Artundo explicaba que la decisión del 30% “no es arbitraria” y que obedece a las directrices marcadas por el Ministerio de Salud aunque “adaptadas a la realidad de Navarra”, de manera que, según los indicadores que manejan, en este momento la calificación en la Comunidad foral es de “riesgo alto”, para el que está indicado solo un 30% de aforo en los interiores.
Crítica a las palabras de María Chivite

Los hosteleros se sintieron este jueves  criminalizados por las declaraciones realizadas por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, donde decía: “Aunque solo sea por haber salvado una vida, ha merecido la pena cerrar la hostelería”. Para la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, tales declaraciones son “lamentables” porque, en su opinión, es “criminalizar” a un sector del que viven 20.000 personas. “El Gobierno de Navarra está demostrando poca empatía con los hosteleros”, agregó.
Las claves

Apertura de interiores el jueves día 17, lo que supone reabrir locales después de 56 días cerrados (desde el 22 de octubre)
Aforo máximo del 30% y sin barra, lo que puede provocar que haya establecimientos que decidan no levantar la persiana por no ser rentable.
Horario hasta las 22.00 horas. Tanto en los interiores como en las terrazas (hasta ahora se cerraban a las 21.00 h).
Cuatro personas en las mesas, aunque “si la dimensión de la mesa lo permite” podrán sentarse hasta seis personas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE