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29 localidades

El Gobierno de Navarra inicia la segunda fase de detección de viviendas vacías

El objetivo es incorporarlas al censo de viviendas vacías o estimular su puesta a disposición del mercado de alquiler

Fachada trasera de la casa consistorial, por la que se accede a parte de los servicios municipales.
Fachada trasera de la casa consistorial de Estella.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 10/12/2020 a las 09:14

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha iniciado la segunda fase para la detección de pisos deshabitados en 29 localidades de la Comunidad foral con objeto de completar el Censo de Viviendas Deshabitadas. En concreto, esta semana se ha procedido al envío de 884 cartas a personas físicas y jurídicas propietarias de entre 3 y 20 viviendas.

A través de la Dirección General de Vivienda, el departamento pretende contrastar la información sobre los inmuebles con las personas titulares, y en el caso de confirmarse esta situación de deshabitación, poder incorporarlos al censo de viviendas vacías o estimular su puesta a disposición del mercado de alquiler a través de distintos incentivos, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La segunda fase del proyecto incluye a los titulares de viviendas ubicadas en Estella (51 viviendas), Barañáin (17), Sarriguren (1), Zizur Mayor (33), Mutilva (20), Villava (63), Berriozar (20), Cintruénigo (67), Noáin (29), Huarte (34), Milagro (37), San Adrián (16), Cortes (25), Lodosa (37), Marcilla (50), Viana (29), Mendavia (13), Beriáin (19), Cascante (29), Artica (11), Bera (94), Orkoien (4), Castejón (52), Elizondo (64), Azagra (13), Ayegui (8), Puente la Reina (11), Andosilla (12) e Irurtzun (25). La primera fase dio comienzo en el mes de junio.

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, se reunió el pasado mes de octubre con alcaldes, alcaldesas y ediles de una veintena de estas localidades para tratar distintos aspectos de la política de vivienda del Ejecutivo foral, entre ellos el proceso para la elaboración del censo de inmuebles deshabitados, en colaboración con las propias entidades locales y mancomunidades.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta emprendida por el Gobierno foral para detectar posibles pisos vacíos de una manera efectiva e intentar estimular su movilización como oferta de vivienda de alquiler por medio de distintas medidas de incentivos, ya sea en el mercado libre o a través del programa de la Bolsa de Alquiler de la sociedad pública Nasuvinsa. De esta manera, el Ejecutivo busca "dar respuesta a las necesidades actuales de vivienda de la sociedad navarra, con una fuerte demanda de alquiler, que se ha visto agudizada, además, por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19", ha señalado el Gobierno foral.

En la primera fase se procedió a contrastar la información sobre 2.638 inmuebles que presentaban indicios de estar desocupados teniendo en cuenta el nivel de consumo de agua. Tras el contacto con las personas físicas y jurídicas propietarias, se confirmaron un total de 1.971 viviendas vacías; además, en 667 sus titulares acreditaron que, por distintas circunstancias, no se trataba de pisos que pudieran considerarse vacíos, mientras que el resto podrían integrarse en el censo de viviendas vacías.

En lo referente a titulares de tres o más viviendas, la primera fase se centró en las viviendas ubicadas en las localidades de Pamplona, Burlada, Ansoáin, Tafalla, Olite y Caparroso, con indicios de encontrarse deshabitadas al carecer de consumo de agua. La cesión de los datos de consumo de agua, por parte de la Hacienda Foral de Navarra, se encuentra avalada por lo establecido en el artículo 105.1.ñ) de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria de Navarra, según el Gobierno foral.

Asimismo, el Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028 define en su objetivo estratégico número 5 la garantía de la función social de la vivienda y pretende la movilización de vivienda vacía para incrementar la oferta.

En relación al desarrollo del Registro de Viviendas Deshabitadas, durante el primer semestre de este año se procedió a la planificación de procedimientos, procesos y tareas, trabajando en una primera fase con dos grupos diferenciados: el parque de vivienda en manos de entidades financieras o sus filiales inmobiliarias y las personas físicas y jurídicas que sean titulares de tres o más viviendas en Navarra.

Una vez recibida la información de viviendas vacías prevista en el artículo 42 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, se iniciará el procedimiento administrativo para la declaración de viviendas deshabitadas propiedad de entidades financieras y filiales inmobiliarias para su inscripción en el Registro de Viviendas de Navarra.


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