Meteorología
La nieve seguirá cayendo en el norte de Navarra en cotas algo más altas
Semana lluviosa con ambiente frío hasta el miércoles y más templado desde el jueves
- I.S.
El temporal siguió causando ayer problemas en las carreteras del norte de Navarra y el manto de nieve alcanzó espesores notables en las localidades más altas, como Roncesvalles, Abaurrea Alta, y Burguete, donde se superaron a los 40 centímetros. Los copos volvieron a aparecer en Pamplona por la mañana y nevó con intensidad en los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal, donde en Isaba se midieron hasta 30 centímetros. En Burgui se originaron atascos en el puerto de Las Coronas y de modo excepcional se permite el acceso del tráfico por la carretera de Salvatierra (Zaragoza).
Ayer estuvieron cortados los accesos a Francia desde Isaba, a partir del kilómetro 55, y al santuario de San Miguel de Aralar desde Baraibar. Además fue obligatorio el uso de cadenas para circular por carreteras secundarias como el puerto de Matamachos, en Garde; Zuriza; los accesos a Francia por Salazar y Alduides; así como los puertos de Artesiaga, Egozkue y Lizarraga.
SIGUEN LAS PRECIPITACIONES
El meteorólogo Enrique Pérez de Eulate anuncia que hoy lunes el día será nuboso con precipitaciones generalizadas, siendo las más abundantes en zona norte y Pirineos. La cota de nieve en Pirineos entre 500/800 metros subiendo a 1.100/1.300 en horas centrales y bajando a 1.000/800 al final del día. En el resto, entre 700/1.000 metros subiendo en horas centrales a 1.100/1.400 y bajando al final hasta 800/1.000 metros. Las temperaturas mínimas se moverán entre -1º/4º y las máximas rondarán los 4º/9º.
El martes en la zona norte y Pirineos habrá chubascos frecuentes, siendo menos abundantes y frecuentes en la zona centro y media. La cota media de nieve rondará los 500/800 metros. Las temperaturas apenas sufrirán cambios. El miércoles la distribución de precipitaciones será parecida, aunque se espera menos cantidad y las precipitaciones prácticamente remitirán al final del día. La cota de nieve media rondará los 500/800 metros, pero subirá sobre todo durante la segunda mitad del día hasta unos 800/1.200 metros, siendo en Pirineos donde más tardará en subir. La posibilidad de precipitaciones seguirá hasta el sábado, pero las temperaturas se irán recuperando y la cota de nieve subiendo.
ETIQUETAS