Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

El temporal tiñe Pamplona de blanco y deja atascos y salidas de vía en el norte

Cruces de vehículos y cortes técnicos afectaron este sábado a carreteras como la N-121-A y la PA-30 entre Olloki y Arre

El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras ya que las nevadas se repetirán hoy en cotas medias

Nieve en la N-121-A, a la altura de las Ventas de Arraitz
La primera gran nevada en Navarra ha llegado este 5 de diciembre, antes de la entrada del invierno, y ha sorprendido a los conductores en la N-121-A.
Beatriz Ochotorena
Vídeo de la nieve cayendo sobre Pamplona
Nevada sobre Pamplona este sábado, 5 de diciembre.
F.M.
Vídeo de la nieve cayendo en Pamplona
Las nevadas hacen acto de presencia en Pamplona este sábado, 5 de diciembre, con precipitaciones más intensas como la caída sobre la carretera de Cordovilla.
Yulen Garmendia
Entre las tres y las cuatro de la tarde la nevada arreció sobre Pamplona, como se aprecia en esta imagen tomada en el Paseo de Sarasate.
Entre las tres y las cuatro de la tarde la nevada arreció sobre Pamplona, como se aprecia en esta imagen tomada en el Paseo de Sarasate.
Nieve en la ermita de la Santa Cruz en el alto de Echauri.
Nieve en la ermita de la Santa Cruz en el alto de Echauri.
Primera gran nevada en Navarra 47 Fotos
Primera gran nevada en Navarra
Municipios del Pirineo navarro amanecen con la primera nevada de la temporada y, en Pamplona, la nieve ha comenzado a caer con intensidad a mediodía
Actualizada 06/12/2020 a las 10:01

La primera nevada de la temporada invernal sorprendió a primera hora de la tarde de este sábado, 5 de diciembre,  a miles de pamploneses y vecinos de la Comarca que vieron teñirse en pocos minutos sus calles, plazas y parques con una fina capa blanca. Más copiosa fue la nevada en otras localidades del norte, donde ocasionó numerosos problemas viarios, con cruces de camiones, accidentes leves, atascos y cortes técnicos de carreteras para la retirada de la nieve de la calzada. Entre los espesores más destacados, a la noche se notificaban 17 centímetros desde Roncesvalles y Abaurrea Alta y unos 15 en Burguete.

Según informó el Gobierno de Navarra, una de las vías más afectadas fue la N-121-A (Pamplona-Behobia), con nieve entre los kilómetros 20 y 33. Quedaron cortados al tráfico de vehículos la carretera Isaba-Francia desde la frontera (kilómetro 59), así como los accesos al santuario de Aralar, desde Baraibar.

Te puede interesar

Sin embargo, los atascos y retenciones se extendieron por otros lugares. Así, por ejemplo, la intensidad de la nevada en las cercanías de Pamplona provocó el cruce de dos camiones en la PA-30, entre Olloki y Arre, creando atascos. Policía Foral se encargó de regular el tráfico. La nieve también cubrió durante algunos momentos las calzadas en las autovías a Vitoria y San Sebastián, en las que se registraron algunos accidentes leves. Guardia Civil atendió una salida de vía con golpeo en la bionda lateral en el kilómetro 109 de la AP-15, en Irurtzun. También en las primeras horas de la tarde hubo cruce de algunos vehículos en la carretera que une Pamplona y Aoiz con las consiguientes retenciones de tráfico.

El Gobierno de Navarra aconsejó ayer a los conductores que extremen las precauciones ya que el temporal de nieve seguirá presente hoy en cotas medias, con aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por acumulaciones de más de 4 centímetros a partir de los 700 metros en la Zona Media y de 15 centímetros a partir de los 800-900 en Pirineos. Ayer, un total de 33 máquinas quitanieves estaban activas para mantener limpias las carreteras navarras.

UNA COPIOSA NEVADA AFECTÓ A LOS VALLE DE ULTZAMA Y BASABURUA POR LA TARDE

El valle de Ultzama fue uno de los que sufrió con mayor intensidad los chubascos de nieve a primera hora de la tarde. En localidades como Lizaso se acumularon casi 5 centímetros en poco tiempo. La copiosa nevada complicó las comunicaciones entre los pueblos de la zona y en la N-121-A, a la altura de Ventas de Arraitz. Aquí, las dificultades obligaron a reducir la marcha y, en un momento de afluencia de camiones, el tráfico quedó retenido, con una hilera de camiones ocupando los dos carriles sentido Irún hasta los túneles.

Al mismo tiempo, dos accidentes en término de Lantz complicaron la circulación. Según informó la Guardia Civil de Tráfico, el primero consistió en una salida de vía. Dos personas resultaron heridas leves y fueron trasladas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Pocos minutos después y a escasos kilómetros un vehículo colisionó por alcance contra un camión. El conductor del vehículo también fue trasladado al CHN.
Los problemas de circulación se trasladaron también a las carreteras de Basaburua.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE