Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consumo

Los navarros gastarán de media estas Navidades 51 euros menos que en 2019

Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache se invita a "consumir con responsabilidad"

Imágenes de clientes en el centro comercial La Morea en el Polígono Cordovilla el viernes 27.
Clientes en el 'Black Friday' el 27 de noviembre.
  • EFE
Actualizada 29/11/2020 a las 20:16

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja adelantar las compras de Navidad, unas fechas en las que, según una encuesta encargada a Cíes, cada navarro gastará como media 327 euros, 51 euros menos que el año pasado.

Irache destaca en un comunicado que la bajada del gasto medio puede ser aun mayor, ya que "nos encontramos en una situación nueva con el impacto que pueda tener la pandemia en el consumo de estas fechas".

Un estudio de Aldi señala que un 37 % de los hogares tiene previsto reducir su gasto en la compra de juguetes. En la misma línea, un informe de Kantar indica que un 40 % de la población cree que es momento de reducir los niveles de consumo.

Según los datos de Cíes, el 60 % de los navarros prevé gastar menos de 300 euros; el 28 %, entre 300 y 600 euros; el 8 %, entre 600 y 900 euros; el 2 %, entre 900 y 1.200; y otro 2 %, más de 1.200 euros.

Los que más gastan son las personas mayores de 65 años (363 euros) y los que menos, los menores de 30 años (234 euros).

Desde Irache se invita a mantener "una actitud crítica y consumir con responsabilidad también en estas fechas, sin dejarse llevar ciegamente por la intensa oferta comercial".

Del mismo modo, recuerda que efectuar las compras en establecimientos locales colabora en el mantenimiento del tejido económico.

Entre las pautas más importantes para consumir de forma responsable estas Navidades, según Irache, está anticiparse y poder planificar las compras con antelación. El estudio de Aldi afirma que seis de cada diez familias adelantan en un mes sus compras navideñas.

A la hora de elaborar la lista de compras, conviene dedicar un tiempo a pensar detenidamente las necesidades familiares reales, observar el presupuesto familiar y el gasto que se puede afrontar y, con estas dos premisas, hacer una lista escrita de lo que se quiere comprar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE