Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cárcel

"Plena sintonía" para la transferencia de la sanidad penitenciaria a Navarra

Representantes del Gobierno de Navarra y del central mantuvieron este jueves un encuentro para analizar la situación

Representantes de los Gobierno foral y central durante la reunión.
Representantes de los Gobierno foral y central durante la reunión.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 26/11/2020 a las 18:28

El Gobierno de Navarra y el estatal han mostrado este jueves  26 de noviembre su “plena sintonía” sobre “la necesidad de que la competencia de sanidad penitenciaria se transfiera lo antes posible a la Comunidad foral”.

La transferencia permitirá “un servicio sanitario de calidad a la población reclusa, así como un mejor seguimiento en el sistema público de posibles patologías que precisen de continuidad en el control”.

Así lo han destacado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, reunidos en Madrid, ha informado el Ejecutivo foral.

Traslada en una nota que Eduardo Santos ha mostrado su “confianza” en que “los flecos administrativos y económicos se resuelvan lo antes posible”. “Navarra puede y quiere atender dentro de su sistema sanitario público a la población reclusa de Pamplona; creemos que es lo mejor para estas personas y para proteger su derecho a la salud”, ha subrayado Santos.

Durante la reunión entre Ángel Luis Ortiz y Eduardo Santos, se han abordado también otras cuestiones de actualidad en materia penitenciaria, así como diferentes proyectos en los que el Gobierno de Navarra trabaja en la actualidad.

Las mismas fuentes aseguran que desde Instituciones Penitenciarias se ha hecho una valoración “muy positiva”, ha dicho Eduardo Santos, de la colaboración que se va a establecer entre la biblioteca de la cárcel de Pamplona y la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra; una colaboración que, próximamente, se articulará mediante la fórmula administrativa que se considere oportuna.

Además, desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia se han presentado proyectos relacionados con el empleo de la inteligencia artificial para las políticas públicas en materia de ejecución penal.

Así, tal como se ha detallado a Ángel Luis Ortiz, el Gobierno de Navarra ha auspiciado el trabajo coordinado entre la empresa pública TRACASA y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y en concreto de su grupo especializado en inteligencia artificial.

El propósito de este trabajo colaborativo, ha recordado Santos, es “emplear la tecnología al servicio de las personas”; y aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial “para que la respuesta a un delito sea la más adecuada en cada caso con un doble objetivo: la reinserción de quien lo cometió y la reparación a la víctima.”

Además, desde el Gobierno foral se han adelantado al secretario general de Instituciones Penitenciarias las líneas estratégicas fundamentales del futuro Servicio Navarro de Ejecución Penal, en las que un grupo de personas expertas en la materia llevan trabajando los últimos meses.

Eduardo Santos ha señalado, a este respecto, que “se trata de una cortesía oportuna con quien tiene a su cargo, de forma directa, la política penitenciaria”, a pesar de que “los procesos de transferencia de esta materia no dependan de Ángel Luis Ortiz, sino de otras instancias”, ha recordado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE