Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presentación

'Navarra Solidaria' selecciona 12 proyectos para paliar las consecuencias de la Covid

Los proyectos se abren ahora a las aportaciones de entidades y personas de la Comunidad foral a través de navarrasolidaria2020.org

'Navarra Solidaria' selecciona 12 proyectos para paliar las consecuencias de la Covid
Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank, en la presentación de 'Navarra Solidaria'
Cedida
  • Europa Press
Actualizada 26/11/2020 a las 15:28

La iniciativa 'Navarra Solidaria 2020', impulsada por Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa', ha seleccionado un total de 12 proyectos orientados a paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en los colectivos más vulnerables: personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La iniciativa, que echó a andar el pasado mes de junio con la aportación de un millón de euros por parte de las dos fundaciones, buscaba proyectos que fomentaran cuestiones como la generación de empleo y nuevas formas de trabajo, la reducción de la brecha digital y tecnológica o la cohesión social especialmente entre las personas mayores, las que tienen algún tipo de discapacidad o las que están en una situación de vulnerabilidad. La convocatoria se abre ahora a la aportación de entidades y personas de la Comunidad foral.

Los proyectos han sido presentados este jueves en una rueda de prensa en la que han participado Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank; Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra; Izaskun Azcona, gestora de Acción Territorial de Fundación 'la Caixa' en Navarra; Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra; y Arancha Martínez, directora de ComGo.

Isabel Moreno ha destacado que "esta etapa que nos está tocando vivir está siendo especialmente dura porque impacta directamente en la salud de las personas y ha derivado en una crisis de inciertas consecuencias económicas y sociales".

Por ello, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa pusieron en marcha el programa 'Navarra Solidaria' para impulsar proyectos que "den soluciones a las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus" que están viviendo colectivos como las personas mayores "especialmente afectadas por el agravamiento de situaciones de salud, soledad y aislamiento"; personas con discapacidad "que están sufriendo un deterioro en su calidad de vida"; y colectivos en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, ha afirmado que estos proyectos "al menos en parte van a permitir paliar las consecuencias de la Covid-19" a estos tres colectivos y ha destacado que ahora se abre una "nueva fase" en 'Navarra Solidaria' abierta a la colaboración de personas y entidades para "hacer crecer" los proyectos seleccionados. Según ha explicado, medio centenar de entidades y unas 400 personas ya se han adherido a esta iniciativa.

Así, ha llamado a la ciudadanía a conocer los 12 proyectos y sus necesidades en la web navarrasolidaria2020.org y "tratar de sumar para hacerlos más ambiciosos y potentes". Y ha apelado a la sociedad a que "trabaje de la mano para que nadie se quede en el olvido y podamos salir de esta situación sumando todos los esfuerzos".

La tecnología blockchain va a permitir que los que deseen conocer mejor el desarrollo de estos doce proyectos puedan acceder a la información de los mismos y consultar su presupuesto, ver un vídeo resumen con sus principales objetivos y necesidades, o analizar el cronograma de hitos de cada iniciativa, entre muchas otras opciones; de este modo, las entidades tienen una herramienta digital que "asegura su trazabilidad, facilita su auditoría y les permite conseguir nuevos apoyos y donaciones de una manera transparente".

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Los proyectos escogidos han sido: en el ámbito de las personas mayores, la elaboración de un estudio ambiental en residencias para la prevención del Covid-19 que va a efectuar Foro QPEA; la implantación de una estrategia para "maximizar el bienestar de los ancianos en tiempos de pandemia", que va a acometer la Fundación Asilo de Ancianos San Jerónimo; y el proyecto 'GerTU' de Eutsi Sociedad Microcooperativa que pretende poner en marcha un modelo de atención integral a los ancianos que les permita permanecer en su domicilio.

En el caso de las personas con discapacidad, los proyectos escogidos han sido otros tres: la puesta en marcha de un programa de formación y empoderamiento a través de itinerarios de empleabilidad, atención psicosocial y ocio inclusivo por parte de COCEMFE; la digitalización de la atención a personas con diabetes para hacer frente a la crisis de la COVID-19 que va a cometer ANADI; y el proyecto que también incide en el apoyo a este colectivo de personas con discapacidad de AMIMET.

Y los proyectos elegidos y que trabajan en otros colectivos que están en situación de vulnerabilidad han sido: la oficina de acogida, formación y orientación laboral de jóvenes migrantes puesta en marcha por Asociación Lantxotegi; la propuesta para reducir la brecha digital que sufre la población gitana de Navarra y en la que trabaja La Majari; el modelo de acompañamiento hacia el empleo individualizado de los colectivos vulnerables de Acción Contra el Hambre; el itinerario formativo en costura industrial, que culminará con la creación de un taller profesional propio para mujeres víctimas de la explotación sexual de Acción Contra la Trata; el proyecto de inserción socio-laboral impulsado por Posthac; y el servicio de información, formación y orientación profesional de Antox.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE