Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El ISPLN advierte de que "hay tiempo" para una tercera ola de Covid en invierno

Entre el 16 y el 22 de noviembre los casos de coronavirus en Navarra han descendido un 36 por ciento

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN en tiempos del coronavirus.
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 25/11/2020 a las 15:11

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 16 al 22 de noviembre, se han confirmado 963 casos por PCR o antígeno (146 por 100.000 habitantes), mostrando un notable descenso de un 36% respecto a la semana anterior.

Este informe realiza una previsión para las próximas semanas y afirma que las condiciones medioambientales van a continuar siendo favorables para la circulación del COVID-19, por lo que en cualquier momento podría reactivarse la transmisión si se relajan las medidas preventivas. Como todavía no ha comenzado el invierno, hay tiempo para que pueda producirse una tercera onda de COVID-19 y, también, ondas de otros virus respiratorios como el VRS y la gripe.

Aunque la proporción de personas inmunes en la población es todavía pequeña, en determinados entornos y en grupos clave puede haber alcanzado niveles suficientes como para moderar la propagación del virus, lo que puede llevar a que nuevas ondas epidémicas sean más suaves. El Informe también destaca que la desescalada de las medidas actualmente vigentes y situaciones que influyen en las dinámicas de interacción social, como las Navidades, son momentos críticos con posible influencia en la transmisión.

Informe de la semana del 16 al 22 de noviembre

Según el último Informe Epidemiológico del ISPLN, el 66% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 73% habían sido contactos de otros casos confirmados. Han descendido los contagios en los ámbitos más frecuentes de transmisión. No obstante, la del domicilio sigue siendo la más frecuente (49%), seguida por la de los que desconocen el origen de la infección (26%), y la categoría de ‘otros’ que incluye los contactos con amigos y familiares no convivientes (11%). El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7,9% de los contagios.

El número de casos nuevos ha descendido en todos los grupos de edad, siendo destacable el descenso del 55% en mayores de 75 años, y el menor descenso en escolares de 5-14 años (24%). 

Las diferencias entre grupos de edad se han reducido. Las mayores tasas se observan en el grupo de 5 a 14 años (200 por 100.000), y las menores en los de 55 a 74 años (105 por 100.000). El 82% de menores de 5 años y el 59% de entre 5 y 14 habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 5% y 26% del ámbito escolar, respectivamente. 

La incidencia ha descendido en las tres áreas de salud y las diferencias geográficas se han reducido. Las tasas por 100.000 habitantes son de 125 en el Área de Pamplona, 164 en el de Tudela y 197 en el de Estella-Lizarra.  

Descienden los ingresos en un 40% pero aumentan las defunciones

Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios por el COVID-19, entre el 16 y 22 de noviembre se produjeron 80 ingresos por COVID-19, con un descenso del 40% frente a los 133 de la semana anterior. También han descendido los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 de 17 a 5. Sin embargo, las defunciones por COVID-19 han aumentado de 34 a 48 debido a su presentación tardía con respecto a cuándo se produjeron las infecciones.

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo han empeorado los indicadores de gravedad de los casos: el 67% fueron sintomáticos, el 6,4% requirió ingreso hospitalario, 6,8 de cada mil ingresó en UCI y 11,3 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,5%) en menores de 5 años, desciende el grupo de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad.  A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18%, y a partir de los 85 años fue del 28%. Los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y los fallecimientos a partir del de 45 años. Entre los casos confirmados mayores de 85 años fallecieron el 19%.

Como conclusiones, el último Informe Epidemiológico señala que la transmisión y los ingresos por COVID-19 continúan descendiendo en Navarra y las defunciones por COVID-19 han aumentado, por ser consecuencia tardía de los aumentos de casos semanas previas. Según el Informe, las intervenciones introducidas y la implicación de la ciudadanía han demostrado ser muy eficaces para reducir la transmisión.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE