Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

25N

Las instituciones navarras se concentran por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Parlamento foral ha colocado 41 sillas vacías en recuerdo de las víctimas y Pamplona distribuye 76.000 tarjetas con información

El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado este martes diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Concentración del Ayuntamiento de Pamplona por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. CALLEJA
Calleja
Concentraciones en Navarra por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 13 Fotos
Concentraciones en Navarra por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado este martes diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Calleja
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 26/11/2020 a las 09:30

El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado este martes diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


En concreto, el Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, se ha concentrado a las 12 horas a las puertas del Palacio de Navarra. Los miembros del Gobierno llevaban mascarillas violeta, color asociado a esta conmemoración.


Además, en su sesión de este miércoles el Ejecutivo foral ha aprobado una declaración en la que destaca que "la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo es la mayor expresión de desigualdad entre mujeres y hombres en todas las sociedades del mundo, también en la nuestra".


Ante ello, el Gobierno foral reitera su "compromiso para acabar con cualquier manifestación de violencias machistas a través del desarrollo de políticas públicas de igualdad".


Además, el Ejecutivo recuerda a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres y destaca también la labor de todas las mujeres, "mayoría en los servicios esenciales, que están trabajando en primera línea contra la pandemia de Covid-19: mujeres en la sanidad, en los comercios, en la educación, en los empleos en el hogar...".

 

Te puede interesar


La Delegación del Gobierno en Navarra también ha organizado una concentración a las 12 horas ante su sede en la que han estado presentes el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado en Navarra.


Arasti ha reiterado el "firme compromiso" del Ejecutivo central con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de violencia machista. Del mismo modo, ha abogado por seguir profundizando en los avances logrados en estos años y por frenar los intentos de retroceso en el horizonte de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres y niñas.

 

41 SILLAS VACÍAS EN EL PARLAMENTO

Por su parte, el Parlamento foral ha organizado un acto en el atrio de su sede con presencia de todos los grupos parlamentarios y en el que ha colocado 41 sillas vacías en recuerdo de todas las mujeres asesinadas en lo que va de 2020. Además, la fachada del Parlamento de Navarra luce durante esta jornada un lazo violeta para mostrar la "solidaridad con las mujeres agredidas, asesinadas o abocadas a situaciones de vulnerabilidad".


En el acto, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha leído una declaración institucional aprobada por unanimidad por la que se expresa el compromiso del Legislativo a "seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de indefensión y violencia contra las mujeres y niñas".


Hualde ha recordado la "importancia de las políticas públicas que, en especial desde las entidades locales, se han impulsado en materia de sensibilización, prevención y atención integral a las mujeres supervivientes", y ha abogado por "continuar mejorando los servicios y su coordinación, con el fin de ofrecer respuestas adecuadas a la violencia contra las mujeres".

Te puede interesar

76.000 TARJETAS EN PAMPLONA CON INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS

Por otro lado, la corporación del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde, Enrique Maya, se ha concentrado a las puertas de la Casa Consistorial. Han participado representantes de todos los grupos municipales.


El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 76.000 tarjetas con los recursos frente a la violencia hacia las mujeres como, por ejemplo, los teléfonos de emergencias 112 y de Policía Municial 092 y los datos de contactos del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), Servicio de Atención a víctimas del delito y Servicio de Atención Jurídica a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona SAM, recursos públicos que ofrecen servicios gratuitos.


Con el lema 'Libre que me quiero libre. Por el derecho a una vida libre de violencias', se pretende garantizar el acceso gratuito a los servicios público en materia de violencia. La información serábuzoneada en toda la ciudad y también se entregará en el SMAM y en las unidades de barrio, además de en otros centros municipales como la Casa de las Mujeres y la Casa de la Juventud.


Las tarjetas se han editado en 6 idiomas: castellano, euskera, inglés, francés, árabe y ruso. Se entregarán las 6 para que cada mujer pueda quedarse con la que le resulte más útil. El objetivo es que las mujeres puedan guardarse la tarjeta de una manera discreta y cómoda por si alguna vez necesita contactar con estos recursos. Por eso, el texto insiste en el mensaje 'Guarda esta tarjeta'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE