Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

175 años

Los mensajes del IES Plaza de la Cruz de Pamplona por su 175 aniversario

La fachada del instituto pamplonés luce desde este martes cientos de palabras plasmadas en cortinas reutilizadas. Expresiones de estudiantes y docentes que acuñan con tinta su 175 aniversario

Foto de los trozos de cortinas viejas del IES Plaza de la Cruz, donde alumnos y docentes han dejado cientos de mensajes.
Trozos de cortinas viejas del instituto sirvieron para dejar cientos de mensajes.
Fotos del 175 aniversario del IES Plaza de la Cruz 14 Fotos
Fotos del 175 aniversario del IES Plaza de la Cruz
La fachada del IES Plaza de la Cruz luce cientos de mensajes plasmados en cortinas reutilizadas para celebrar su 175 aniversario.
Eduardo Buxens
Actualizada 18/11/2020 a las 06:00

En este juego de relojes en el que todos estamos enlazados, los minutos parece que corren más apresurados cuando la amabilidad se asienta en el peldaño de salida. 175 años que han navegado en mares bravos y también en bálsamos de paz. Un compendio incesante para llegar a la casilla perfecta, al día exacto, al instante definitivo. El instituto Plaza de la Cruz, con 1.200 alumnos y toda una historia por escribir, fue testigo de cómo este martes, sí, precisamente este martes, se cumplían 175 años desde que este epicentro educativo abriese sus puertas por primera vez.

Allí, en la desamortizada Casa del Arcediano de Cámara, junto a la Catedral de Pamplona, se gestó el embrión del actual centro de enseñanza. 7 profesores y 147 alumnos encararon las recién horneadas clases de gramática, cálculo aritmético, latín, francés... Todo un espectáculo de aprendizaje que les ha hecho caminar hasta las metas y sueños que se forjaron aquel 17 de noviembre de 1845. Tal ha sido la impronta, que este martes, como no podía ser de otra manera, el IES Plaza de la Cruz tenía preparada una jornada realmente especial. Desde primera hora hasta la salida de los últimos autobuses, la vida interna del instituto se vivió con la sonrisa de quien se siente protagonista de un evento perfilado en mayúsculas en el calendario de la ciudad (“y eso que es muy complicado hacerte a la idea de cómo era el instituto hace tantos años”, indicaban Inés Barut, Omaina Amamou, Iñigo Larraza y Alba Terrazo).

REUTILIZANDO

Paso a paso, la mañana del aniversario comenzó con la grabación de un lipdub (vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción y que se realiza en una sola toma) en la que se entremezclaron los movimientos de escolares y profesores. Eso sí, cada clase en su pasillo y dentro de su aula. La covid 19 sigue exigiendo precaución. “Estamos en un año complicado y las cosas se pueden hacer pero con cautela”. Las palabras de la directora del centro educativo, María Jesús Gastesi, se impulsaban tras una mascarilla azul con el logo del 175 aniversario del instituto. La misma que este martes lucían cientos de sus estudiantes. “Nos la regalaron junto a un bolígrafo y un portaminas”, compartía Omaina Amamou. El videoclip espera estar ya hoy disponible tanto en la página web como en su canal de youtube.

Y como gesto, una imagen. La de cientos de mensajes de apoyo, repletos de valores, dibujos personalizados y significados reales. “Los hemos escrito sobre trozos de cortinas viejas que tenían en el instituto. Las hemos reutilizado para plasmar nuestro apoyo por el aniversario”, explicaba Bernardo Aquerreta, estudiante de 4º de la ESO. En su caso, el guiño se lo dedicaba a sus amigos, precisamente con quien disfrutaba este martes a la hora del recreo. “Lo hicimos hace una semana, en tutoría”, añadía el joven. A escasos metros, Joel Rodríguez, en esta ocasión alumno de segundo de Bachilerrato, asentía. “Podíamos elegir el mensaje y es un gesto que está bien”, admitía durante el tiempo del almuerzo.

Al finalizar las clases, la fotografía de un sentimiento único copaba la fachada principal, además de parte la calle Bergamín. ‘Felicidades Plaza de la Cruz’. Jirones de cortina que cobraban vida, de la misma manera que aquellos primeros pupilos de hace 175 años. Los que jamás hubieran vaticinado que el IES Plaza de la Cruz, aquel que naciera el año de la Constitución moderada de 1845 y que ha durado siete veces más que aquel texto legal, haya logrado completar un viaje tan auténtico como las miradas de respaldo de docentes y estudiantes. Simbiosis.

EL PRIMER Y ÚNICO INSTITUTO OFICIAL DURANTE MÁS DE UN SIGLO

Dicen que la experiencia es un grado. Como también afirman que quien calla, otorga. El instituto Plaza de la Cruz eleva estos días su voz para compartir con la ciudadanía todos aquellos entresijos que le han convertido en quien se ha convertido. 175 años desde que se pronunciaran las primeras palabras de la lección inaugural. Ahora, con la mirada en el camino recorrido, profesores y alumnos no quieren dejarse nada en el cajón. Para ello, invitan a asistir a la exposición que acoge el Palacio del Condestable hasta el 13 de diciembre, donde no se dejará de aprender. Hitos como que el actual Plaza de la Cruz fue el primer y único instituto oficial durante más de un siglo (hoy sigue teniendo reconocimientos, como la calificación oficial de ‘Centro Excelente’). En definitiva, un centro educativo por el que han pasado más alumnos que personas tenía la ciudad cuando el colegio se inauguró en 1845 (13.000 habitantes).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE