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Tráfico

Casi el 90% de los camiones que pasan por las futuras vías de peaje son de fuera de Navarra

El consejero Ciriza llevó las conclusiones de un estudio encargado por su departamento al Parlamento foral

Foto del puente de Endarlatsa, entre Navarra y Guipúzcoa.
Detalle del puente de Endarlatsa, entre Navarra y Guipúzcoa, con tráfico de camiones.
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  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/11/2020 a las 14:09

El 88% de los vehículos pesados que circulan por las vías que próximamente tendrán peajes son de fuera de Navarra, ha explicado este miércoles 11 de noviembe el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

Ha afirmado en comisión parlamentaria que los vehículos pesados que transitan por la A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68 son “en su gran mayoría” procedentes de fuera de Navarra, tanto de otras comunidades como de otros países, según un estudio encargado por su Departamento.

En concreto, ha precisado que en la A-1, la Autovía del Norte, el 97,90 % de vehículos pesados son de fuera de Navarra, con unos 6.000 camiones que circularon durante el informe de tránsito.

En el caso de la N-121-A, con 2.800 vehículos pesados, el 87 % son de fuera de Navarra, en los 50,77 kilómetros en que se ha desarrollado el estudio. Un estudio que, ha precisado el consejero, se ha realizado “con la tecnología LPR” cuyos sistemas se han instalado en “puntos iniciales o finales de la carretera foral a estudiar o en los puntos más próximos”.

En la carretera A68, la carretera del Ebro en el tramo Castejón-Cortes, de 32,44 kilómetros, y con 5.000 vehículos pesados, el análisis deslizó que el 88 % son de fuera de Navarra.

Por parte de la A15, en el tramo de 27,1 kilómetros analizado y con 2.600 vehículos pesados, el 77 % son de fuera de Navarra. En la A-10, la carretera de la Barranca, se detectaron 2.300 vehículos pesados, en el tramo de 30,44 kilómetros del estudio, de los que el 75 % son de fuera de Navarra, frente a un 25 % de origen foral.

Asimismo, ha señalado que en los túneles de Belate en sentido a Pamplona el 83,5 % son de fuera de Navarra y en el sentido contrario, el 84 % y ha desatacado que la A1 "es la que representa un porcentaje más elevado de vehículos de fuera de Navarra”, lo que constituye a su juicio una evidencia de que “esta carretera limítrofe es de vehículos pesados en tránsito”.

Por parte de Navarra Suma, Javier García ha señalado que “los puntos de control elegidos para el estudio no representan el 100 % de los vehículos pesados que circulan por vías navarras”, por lo que ha considerado que la estimación de ingreso a la hora de poner en marcha los peajes “es diferente”.

Ha pedido la dimisión del consejero y ha precisado que lo que quiere saber “es la realidad” porque ha considerado que “es diferente el número de camiones que van de un punto a otro que el número de transportistas que circulan por esa vía”.

En relación al PSN, les ha recordado que desde el Ministerio de Fomento se dijo que “no habría peajes si no había consenso” porque esto “carga únicamente a los transportistas navarros”.

Desde el PSN, Jorge Aguirre ha lamentado que se pida la dimisión del consejero Ciriza y que el resto de la intervención “haya sido para reiterar unas preguntas que no aparecen en la petición de comparecencia del consejero”.

Ha respondido a Javier García señalando que lo que PSN solicita en materia de compensación no son “la compensación en sí” sino que “el departamento estudie compensaciones que se pueden aplicar siempre y cuando haya seguridad jurídica”.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha indicado que “el hecho de que el 12 % de los vehículos pesados sean de Navarra es un dato a tener en cuenta cuando hacemos valoraciones generales”.

Ha apuntado también en que hay que “hacer un esfuerzo para los transportistas, ya que se están manteniendo conversaciones para contemplar posibilidades” y ha llamado a una fiscalidad “redistributiva, que procure que haya recursos para luego redistribuirlos a quien más necesita”.

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha recordado la “debilidad” del estudio analizado, que es “la duración temporal del estudio”, cuestión que “se hubiera perfeccionado mucho si se hubiera mantenido más tiempo”.

Ha señalado su coincidencia con Navarra Suma en que “la acotación de tramos serviría mejor para valorar las frecuencias de paso” y ha destacado la importancia de las carreteras “porque vertebran el territorio”. 


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