Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Meplasjar lanza un adaptador que facilita respirar con la mascarilla

Se trata de una pieza ergonómica de forma arqueada a la que se ajusta una mascarilla quirúrgica o de tela. La firma navarra ha empezado a vender ‘Mask kit’ a nivel nacional en farmacias y tiendas especializadas

María Mayo Orofino, gerente de Meplasjar SL, muestra el adaptador de mascarillas que fabrican.
María Mayo Orofino, gerente de Meplasjar SL, muestra el adaptador de mascarillas que fabrican.
Actualizada 08/11/2020 a las 08:54

Usar mascarilla resulta bastante molesto, sobre todo si se pasan muchas horas al día con ella puesta. Hay personas que sienten sensación de agobio al hablar o respirar por tener la tela pegada a la boca. Quienes llevan gafas libran su particular guerra con el vaho y no falta, aunque de forma más excepcional, quienes ese contacto les provoca erupciones en la piel. La empresa navarra Metálicas Plásticas JAR (Meplasjar) acaba de lanzar al mercado “un adaptador para las mascarillas quirúrgicas y de tela” que evita o reduce todas esas molestias.

Se trata de una pieza de plástico con forma arqueada a la que se acopla y ajusta la mascarilla mediante un sistema de clic, de manera que la zona cóncava del adaptador crea un espacio entre el rostro del usuario y la mascarilla que facilita la circulación del aire. “Evita que la mascarilla se pegue a la cara y, al circular mejor el aire, se reduce la sensación de calor en verano, facilita la respiración y reduce las posibilidades de erupciones alérgicas y de que se empañen las gafas”, explica la gerente de esta empresa familiar, María Mayo Orofino.

El adaptador, bautizado con el nombre de ‘Mask kit’, fue ideado por ingenieros aeronáuticos de la empresa Ensibal, también navarra. Acudieron a Meplasjar, dedicada a la inyección de plástico para la industria y construcción, con el fin de que materializaran su idea y la convirtieran en realidad con el diseño y material más adecuado. “Nos plantearon el proyecto y creímos en él. Buscaban un fabricante al que asociarse. Ahora, no sólo lo fabricamos, sino que también lo comercializamos. Nos pareció que hace mucho más cómodo llevar mascarilla, que te permite hablar mejor, que no la tienes pegada y parece que te la vas a tragar. Es más higiénico. Le vimos muchas y variadas ventajas, incluso para quienes se maquillan porque te la quitas y no está manchada”, expone la gerente de esta empresa familiar, con medio siglo de vida y sede en el polígono Comarca II, de Esquíroz.

El proyecto arrancó el pasado julio y, tras muchas pruebas, en septiembre se dio con el molde más fiel a la funcionalidad del adaptador y se decidió fabricarlo en polipropileno de la gama healthcare, “con el que se hacen productos destinados a la salud y que es el más respetuoso con el medio ambiente”. Con diseño ergonómico , para usarlo, hay que introducir los extremos de la mascarilla bajo la lengüeta del aparato y hacer presión hasta oír un click.

El siguiente paso fue realizar un trabajo de campo para testar la opinión de potenciales usuarios. “Hemos mandado unos 5.000 adaptadores a personas y asociaciones de todo tipo para que nos dieran su valoración: comercios, sanitarios, deportistas, sobre todo a gente que tiene que pasar muchas horas con ella puesta. La acogida ha sido muy positiva”, afirma Mayo. “Lo más importante también es que el adaptador no reduce la efectividad de la mascarilla porque no afecta al ajuste de nariz y barbilla y en los lados cierra incluso mejor que la mascarilla sola”.

Para empezar, han fabricado unos 100.000 ‘Mask kit’, cuyo montaje y embalado han encargado a empresas de trabajo social, y han empezado a comercializarlo por todo el país, con un precio de entre 9 y 10 euros la unidad. “De momento se vende en farmacias, a través de Nafarco, y en tiendas especializadas, pero estamos abiertos a tiendas de deportes y otro comercios. Aún estamos abriendo los canales de venta. Confiamos en su éxito”.

DATOS DE MEPLASJAR
Empresa. Metálicas Plásticas JAR (Meplasjar) SL, fundada en 1969.

Actividad. Fabricante de artículos para la protección, la señalización y la construcción.

Nº de trabajadores. 44 (ninguno en ERTE).

Localización. Polígono Industrial Comarca II, calle A, 48, Esparza de Galar.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE