Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Una iniciativa de la UN enciende la chispa de la alquimia en los centros educativos navarros

1.600 alumnos de ESO y Bachiller de 25 centros participan de una iniciativa de difusión científica de la Universidad de Navarra, basada en experimentos que aclaran ideas y estimulan el interés de aprender

Foto de alumnos y la profesora de Química del IES Iturrama, Izaskun Jorajuria Elizondo, en el experimento 'La llama de colores'.
Alumnos y la profesora de Química del IES Iturrama, Izaskun Jorajuria Elizondo, en el experimento 'La llama de colores'.
Actualizada 27/10/2020 a las 06:00

Salta la chispa con el áurea de color que envuelve la vela encendida. El asombro ilumina el rostro y alumbra el entendimiento de 19 alumnos de Segundo de Bachiller en el IES Iturrama. “Es la base de los fuegos artificiales. El cobre sulfato da un color azul. Los fuegos artificiales son sales de metales que al explotar arriba dan colores distintos”. La explicación sobre el experimento 'La llama de colores' corresponde a Izaskun Jorajuria Elizondo, profesora de Química en el centro partícipe junto a otros 24 en una iniciativa de educación y divulgación del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, respaldada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A los ojos de impulsores, educadores y también alumnos, los secretos de la química, en ocasiones velados por el manto de la abstracción que exige de un esfuerzo de entedederas e imaginación, son algo más llevaderos con ayuda del programa 'La maleta periódica', que contiene una serie de propuestas de experimentación. Estimula el aprendizaje de las ciencias. En otras palabras, ayuda a descifrar el lenguaje alambicado que, a veces, dificulta su significado. “Queremos que los alumnos aprendan a través de la experimentación conceptos abstractos de química como emisión atómica, reacciones redox, estados de oxidación, energías de activación, entre muchos otros”, apuntó a principios de año Cristina Sola, investigadora principal del proyecto y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Coincidencia con los planes de estudio, 'La llama de colores' se encendió días atrás en una de las aulas-laboratorio del instituto de Iturrama cuando el alumnado se acercó a los entresijos de los modelos atómicos de Bohr. “Al saltar los electrones a niveles superiores de energía emiten una radiación electromagnética en forma de color cuando vuelven. Eso no lo ven claro los alumnos. Cuando observan el experimento, les impacta y encima entienden mejor”, observa su educadora. La pedagogía concede categoría de virtud a la experiencia. “Casi todos -añade- tienen claro más o menos lo que quieren hacer: química, medicina, ingeniería... Pero lo que es cierto es que este tipo de experimentos ayudan a comprender”. Destinataria de sus orientaciones académicas, Josune Sánchez González, estudiante de 17 años de Berriozar, confirma su opinión. Vincula su futuro a “algo relacionado con el laboratorio”. Ensayos como el contemplado alumbran su camino.

PARTICIPANTES

IES Iturrama, IES Plaza de la Cruz, San Ignacio-Jesuitas, Irabia-Izaga, Dominicas Pamplona, Hijas de Jesús, ClaretLarraona, Miravalles-El Redín, San Cernin, Liceo Monjardín, Maristas Pamplona, Escolapios, San Fermín Ikastola, Jaso Ikastola, IES Sancho III el Mayor (Tafalla), Escolapios (Tafalla), IES Valle del Ebro (Tudela), Colegio La Anunciata (Tudela), IES TokiOna (Bera), IES Pedro de Atarrabia (Villava), Luis Amigó (Mutilva), IES Barañain (Barañain) y Colegio Santa Teresa (Calahorra).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE