Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estado de alarma

Se mantiene el horario propuesto por Sánchez en la movilidad nocturna

La principal novedad se centra en la limitación de las reuniones al ámbito privado

Los consejeros Javier Remírez y Santos Induráin, en la comparecencia este lunes 26 de octubre.
Los consejeros Javier Remírez y Santos Induráin, en la comparecencia este lunes 26 de octubre.
B.A.
  • DN. Pamplona
  • EFE. Pamplona
Actualizada 26/10/2020 a las 22:22

El vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, anunciaron este lunes 26 de octubre que Navarra mantiene el inicio del toque de queda a las 23.00 horas y hasta las 06.00 horas, como decretó el Gobierno central este domingo 25 de octubre. La rueda de prensa, que ha tenido una duración de 20 minutos ha servido para anunciar las principales medidas que se adoptarán en Navarra tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre la adopción del nuevo estado de alarma decretado en el país y, además, restringe las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

La principal novedad es la limitación de reuniones privadas a la unidad convivencial, una mediad que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes.

El anuncio lo ha realizado el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, quien ha comparecido acompañado por la consejera de Salud, Santos Indurain, tras un fin de semana en el que Navarra ha llegado a registrar un récord de positivos, con 698 el sábado, aunque ayer domingo bajó a 500, el 15,8% de las PCR realizadas.

Tras recordar las medidas tomadas con antelación como el confinamiento perimetral de Navarra, el cierre de la hostelería y la restauración o la limitación a 6 personas en reuniones en espacios públicos y la recomendación de no superar la cifra en los privados, la consejera ha asegurado que la motivación sanitaria que subyace tras ellas y la necesidad de aplicarlas de "forma inmediata".

El deseo es que "cualquier sector vuelva cuanto antes a la normalidad, no solo la hostelería", ha dicho el vicepresidente, que ha anunciado para este jueves una reunión con los hosteleros a fin de estudiar ayudas que palíen su situación aunque las medidas tomadas son las "adecuadas".

Y en la misma línea ha añadido que el toque se mantiene a partir de las 23:00 horas para "facilitar el control policial" dado la actividad laboral hasta las diez de las noche y porque no hay certeza técnico-sanitaria de que adelantarla una hora fuera un factor diferencial a día de hoy.

Ha reconocido además que controlar las reuniones en el ámbito privado suponen una dificultad pero es en él donde se producen las mayores tasas de contagio y se trata de que se tome conciencia y, con la labor policial, de que se cumplan las restricciones

"No hay una solución única sino un suma de acciones ante un numero de contagios muy elevado", ha señalado la consejera de Salud, para quien hay que rebajar las cifras "sí o sí" porque los alrededor de 500 contagios diarios de los últimos días "reflejan una e tendencia que no es buena" y de ahí estas nuevas medidas mientras se mantiene la "apuesta clara" por los testeos y rastreos.

 

Medidas contra el coronavirus en Navarra

Según Induráin, el sistema sanitario navarro "ya está sufriendo los altos niveles de contagios" ocurrido en semanas anteriores, con 401 personas hospitalizadas en la actualidad, 50 de las en UCI, unas cifras que "hablan por sí solas".

Y al respecto ha subrayado que "el alto volumen de ingresos diarios empieza a no ser compensado" con las altas, debido también en parte a la gravedad de los enfermos y el mayor periodo de hospitalización, a lo que ha sumado los 25 fallecidos por covid en Navarra la semana pasada.

Por último, Remírez ha dicho que las fronteras con Francia continúan abiertas aunque ha recordado que los navarros están en confinamiento permitral y los franceses también tienen toque de queda de 21:00 a 06:00 horas.

 

ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA DESDE ESTE DOMINGO

La presidenta María Chivite fue una de las que solicitó a Pedro Sánchez la gestión del estado de alarma “con el fin de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor”, sostuvo.

Su gobierno ya quiso incorporar a las medidas que puso en marcha el pasado jueves la limitación de la movilidad por la noche, pero no lo hizo al entender que no tenía competencias. El decreto de alarma permite a las Comunidades determinar si mantienen en sus territorios el toque de queda de 23 a 6 horas, o lo cambian una hora en su inicio y en su término. Así, pueden decidir que comience entre las 22 horas y a las 00, y que concluya entre las 5 y a las 7 h.

En un comunicado, la presidenta María Chivite afirmó que el decreto de alarma aprobado por el Consejo de Ministros es “útil y acorde” con lo que Navarra solicitó. Señaló que varias de sus principales medidas ya han sido implantadas aquí, como el cierre perimetral de la Comunidad o la limitación de los encuentros a 6 personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes. Recordó que estas restricciones fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El decreto de alarma deja en manos de las CC AA reducir esa cifra de 6 personas en las reuniones. En Navarra, se recomienda (no es una obligación) que sólo se junten en los domicilios quienes conviven.

El confinamiento perimetral de Navarra no afecta a su frontera con Francia, ya que el Ejecutivo foral no tiene competencias para ello. El decreto de alarma aprobado ayer recoge que el cierre perimetral de una comunidad no afecta al régimen de fronteras.

La presidenta volvió a hacer un llamamiento a los ciudadanos a “la responsabilidad”. “Son días complicados y aún vendrán días y meses difíciles”, advirtió.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE