Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estado de alarma

Navarra limita las reuniones privadas a los convivientes y deja el toque de queda de 23 a 6h.

El Ejecutivo foral anuncia las medidas que se aplicarán, en principio, hasta el 4 de noviembre

Gente caminando por la calle Comedias de Pamplona este lunes, primer día del toque de queda.
Gente caminando por la calle Comedias de Pamplona este lunes, primer día del toque de queda.
Actualizada 28/11/2020 a las 15:46

A partir de este miércoles día 28, sólo se podrán reunir en las viviendas las personas que viven en ellas. Es decir, se acabaron las comidas, cenas y reuniones en domicilios en las que participen familiares o amigos que no convivan.


Hasta este momento era una recomendación, ya que el Gobierno navarro no tenía competencias para regular esta cuestión del ámbito privado, en el que sí había fijado un límite para las reuniones de 6 personas. Ahora, decretado el estado de alarma, ha considerado que ya tiene cobertura legal para aprobar la medida de restringir esas reuniones a quienes conviven. Estará en vigor desde mañana hasta el 4 de noviembre, si no se prorroga.


Hay excepciones. Las personas que viven solas y personas dependientes podrán recibir visitas individuales. Y se exceptúa a los menores cuyos padres viven en domicilios diferentes y a los matrimonios o parejas de hecho que no residen en la misma vivienda.

NUEVAS MEDIDAS


El Gobierno es consciente de las dificultades de controlar que esto se cumpla. El portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, recalcó que es en el ámbito social privado “donde se producen mayores tasas de contagio”.


Donde sí podrán reunirse las personas que no conviven es en la calle, en el ámbito público, donde se mantiene el límite de 6 personas máximo en los grupos, salvo que se trate de convivientes.


En el coche sí podrán viajar no convivientes

Aunque es ámbito privado, sí podrán viajar en coche personas que no conviven, como ocurre ahora, siempre con la mascarilla.


El toque de queda no se adelanta en Navarra


La presidenta María Chivite ha decidido mantener el toque de queda decretado por Pedro Sánchez desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana, y no ejercer la posibilidad que tenía de adelantarlo una hora. El vicepresidente Javier Remírez explicó que los expertos sanitarios no vieron que ese adelanto supusiera una menor incidencia del virus.


Además, explicó que en la reunión que el Ejecutivo mantuvo ayer con los cuerpos policiales, se puso de relieve que el control se facilitará si el toque de queda empieza a las 23 horas y no a las 22 horas, que es cuando muchas personas acaban su turno de trabajo en una comunidad con un gran peso de la industria.


Cierre de las comunidades limítrofes


Navarra mantiene el cierre de la Comunidad foral, pero no entre sus municipios como ha decidido el Gobierno vasco. Ese confinamiento perimetral estará vigente hasta el 4 de noviembre, pudiendo ser prorrogado, No obstante, Navarra está rodeada por comunidades que han decidido también confinar todo su territorio.


Los navarros “no pueden salir” a Francia


El Gobierno foral no tiene competencias en la frontera con Francia, por lo que las personas de ese país pueden entrar en Navarra. Sin embargo, Remírez sostuvo ayer que los navarros no pueden salir por esa frontera y lo controlarán Policía Nacional y Guardia Civil. Recordó además que en esa zona de Francia hay un toque de queda desde las 21 h a las 6 y quienes pasen sin justificación pueden ser sancionados.


No se contempla un confinamiento total


El Gobierno recalca que no contempla a día de hoy un confinamiento total en Navarra, al considerar “proporcionadas y adecuadas” las medidas tomadas.


Reunión con la hostelería para ayudas


El toque de queda no ha modificado la decisión del Ejecutivo de mantener el cierre de la hostelería, de momento, hasta el 4 de noviembre. El jueves, se va a reunir con los representantes del sector para abordar las ayudas que pondrá en marcha por un total de 10 millones de euros. El Gobierno insistió, y así lo ha defendido en el ámbito judicial, que se han dado brotes en la hostelería y que confía en que “cuanto antes” se pueda “volver a la normalidad”.

EXCEPCIONES EN LAS REUNIONES EN CASA

No podrán reunirse en viviendas personas que no conviven, excepto:

  1. Las personas cuidadoras y de ayuda. 
  2. Las que vivan solas y personas dependientes, que podrán recibir visitas individuales.
  3. Menores cuyos progenitores vivan en domicilios diferentes.
  4. Personas con vínculo matrimonial o parejas de hecho que vivan en domicilios diferentes.

EXCEPCIONES PARA SALIR DE NAVARRA

  1.  Asistencia a centros sanitarios.
  2. Por trabajo, por obligaciones institucionales o legales, asistencia a centros docentes, además de por trámites administrativos o por exámenes inaplazables.
  3. Retorno a la residencia habitual o familiar.
  4. Asistencia y cuidado a mayores, menores...
  5. Ir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

EN QUÉ CASOS SE PODRÁ CIRCULAR DURANTE EL TOQUE DE QUEDA (DE 23.00 A 6.00 H.)

  1. Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.¡
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  4. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  5. Retorno al lugar de residencia habitual tras una de estas actividades permitidas.
  6. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  7. Por causa de fuerza mayor.
  8. Repostaje en gasolineras, cuando se necesite para realizar estas actividades permitidas.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE