Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

El aumento de contagios de coronavirus en Navarra sigue desbocado, pese a las restricciones

Se superan las peores cifras con cerca de 700 nuevos casos

Sanitarios acompañan a un enfermo en la UCI del CHN.
Sanitarios acompañan a un enfermo en la UCI del CHN.
Efe
Actualizada 26/10/2020 a las 07:24

El aumento de contagios por covid-19 en Navarra sigue desbocado, a pesar de contar con las restricciones más duras para limitar la movilidad y los contactos sociales, con el cierre perimetral de toda la Comunidad y la persiana bajada en bares, cafeterías y restaurantes, a los que sólo se puede pedir comida para llevar.


Navarra ha superado este fin de semana sus peores cifras, al rozar los 700 contagios en las últimas horas. En concreto, las 3.332 pruebas que se realizaron el sábado (tanto PCR como test de antígenos) dieron como resultado 698 positivos (20,9%).


Eso supone que dio positivo algo más de 1 de cada 5 personas que se hicieron la prueba por tener posibles síntomas o ser un contacto estrecho de alguien contagiado.
Hace casi 2 semanas, el 13 de octubre, la hostelería se veía obligada a echar el cierre para las 22 horas sin poder hacer uso de la barra (hasta ese momento sólo se podía hasta las 12 horas), se redujeron más los aforos permitidos en comercios y en las distintas actividades y se limitó a 6 personas las que se pueden reunir no sólo en el ámbito público, sino también en el privado.


Este pasado jueves, las medidas restrictivas se endurecieron con el confinamiento perimetral de Navarra y el cierre de la hostelería, además de la obligación de que todas las actividades comerciales, culturales y deportivas terminen a las 21 horas.


El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública de Navarra recogía que el virus circula con “ un nivel alto de intensidad y nivel muy alto de gravedad”. Advertía que la tendencia es creciente. Por ahora, no se ha conseguido detener.


Nuevo récord en casos y porcentaje de positivos

Los casos detectados superan en más de un centenar a la cifra que hasta ahora era la máxima en Navarra, los 593 nuevos casos que se detectaron en las pruebas realizadas el pasado miércoles. En lo que llevamos de mes, se han contabilizado 10.291 casos nuevos.


La Comunidad foral ha tenido también el mayor porcentaje de positivos respecto a las pruebas o test realizados, un 20,9%. Hasta ese momento, el mayor porcentaje se había dado el 9 de octubre, con un 17,9%.


Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el límite para tener controlada la pandemia en el 5% de PCR positivas.


2 muertes y son ya 99 los fallecidos este mes


En las últimas horas han fallecido dos personas por covid-19, un hombre y una mujer, ambos de 74 años. Este mes de octubre ya han perdido la vida por coronavirus 99 personas.
El número total de muertes por covid-19 confirmado con una prueba es de 674. Hay que recordar que en la primera ola de la pandemia fallecieron decenas de personas con posibles síntomas de la enfermedad, pero a las que no se les hizo la prueba. Fue el caso de 163 personas que murieron en las residencias de mayores.


389 hospitalizados por covid, 22 ingresos más


En la red hospitalaria de Navarra permanecen 389 personas ingresadas con covid-19, 22 más que el día anterior. De los hospitalizados, 44 se encuentran en puestos UCI, 3 más que la víspera.


Un total de 274 pacientes están en planta, lo que son 17 más que el día anterior, y otras 71 personas se encuentran en hospitalización domiciliaria.


Pamplona y comarca, el 57% de nuevos casos


Por zonas, el 57% de los nuevos casos detectados en las pruebas realizadas el pasado sábado son de vecinos de Pamplona y su comarca. El 18% de quienes han dado positivo viven en el área de Tudela y el 7%, en la de Estella. El resto de positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.


El 20% de contagiados tiene más de 60 años


El 20% de los positivos por coronavirus detectados en las últimas horas tiene más de 60 años de edad. En concreto, un 14% tiene entre 60 y 75 y un 6%, más de 75.


El 16% tiene menos de 15 años. El 23% tiene entre 15 y 29 años; y el 40% entre 30 y 59 años.


La edad media de los nuevos casos es de 40 años (40,2).

 

 

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE