Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Estas son las restricciones que ya están en vigor en Navarra

La Orden Foral que recoge estas medidas ha sido publicada este miércoles 21 de octubre

  • Diario de Navarra
Actualizada 03/11/2020 a las 15:14

 

 

El Gobierno de Navarra ha tomado la palabra tras el anuncio de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma en España desde este domingo, 25 de octubre, por la grave situación que atraviesa el país como consecuencia del aumento de contagios por la Covid-19. Con la decisión dada a conocer por el presidente del Gobierno de dejar en manos de las Comunidades Autónomas la gestión sobre las medidas adoptadas, el Ejecutivo foral se ha pronunciado en la tarde de este lunes a través del vicepresidente Javier Remírez y de la consejera de Salud, Santos Induráin.

La principal novedad anunciada en la rueda de prensa, además de mantener el estado de alarma desde las 23.00 hasta las 06.00 horas tal y como imperaba en el resto del país, es la limitación, a la unidad convivencial, de las reuniones en el ámbito privado, medida esta que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes.

Además, se mantienen hasta el 4 de noviembre, inclusive, las restricciones de entradas y salidas del territorio foral y se confirma la limitación de circulación entre las 23.00 y 06.00 horas, excepto en determinadas situaciones sanitarias, laborales o de fuerza mayor.

EXCEPCIONES A LAS LIMITACIONES DE MOVILIDAD

- Asistencia a centros servicios y establecimientos sanitarios y a centros docentes que impartan enseñanzas regladas, incluidas las universitarias.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Se permite la circulación de vehículos que atraviesen el territorio de Navarra, siempre que tengan origen y destino fuera de la Comunidad Foral.
- En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como competiciones de ámbitos estatal de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. Se exceptúa de la limitación a deportistas de alto nivel que participen en Campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

TRANSPORTES (excepto el escolar que se rige por su regulación)

- Se reduce la ocupación de los vehículos al 50 % de su capacidad en todas las franjas horarias
- Se dispone medidas especiales para la ventilación de los vehículos, la oferta de dispensadores de gel hidroalcohólico y recordatorio a las personas usuarias de las medidas de prevención.

AFOROS y HORARIOS

- Se mantienen las limitaciones en vigor, pero en todo caso establecen las 21 horas como horario máximo de apertura de: mercados que realicen su actividad en la vía pública; academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada; bibliotecas; actividades e instalaciones deportivas; parques y zonas deportivas al aire libre; monumentos, museos y salas de exposiciones; cines, teatros, auditorios y similares.
- En reuniones en el ámbito público y privado: Se limita a un número máximo de 6 personas, excepto en el caso de personas convivientes. En el ámbito privado, se recomienda que las personas que puedan juntarse se limiten a la unidad convivencial, incluyendo las personas cuidadoras y/o de ayuda.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

- Quedan excluidos del cierre los comedores de alojamientos en el servicio de comidas para sus huéspedes con el mantenimiento de las medidas sanitarias y el límite máximo de 6 personas.
- También se excluyen de la prohibición la restauración en centros sanitarios, comedores escolares y de carácter social.
- Con la limitación de las 22.30 horas, se permitirá dispensar pan y/o café para llevar, así como servir y recoger comidas para llevar al domicilio.

CEMENTERIOS

- Durante la festividad de Todos los Santos se limita el aforo a 1 personas por cada 3 metros cuadrados del espacio libre y, en Pamplona el aforo máximo será de 2.000 personas.
- Se mantienen las restricciones de concentración de personas en entierros y velatorios: 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. Las comitivas también mantienen la restricción de un máximo de 25 personas.

EVENTOS

- Horario máximo de apertura y/o actividad, salvo deporte profesional, hasta las 21:OO horas. En competiciones profesionales y oficiales se podrán utilizar las instalaciones deportivas más allá de esa hora si lo autoriza el titular de la instalación.
- En piscinas de uso recreativo se mantiene el aforo en el 30 %, pero se permite el uso de los vestuarios, aunque no de las duchas, en las instalaciones.
- Los congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y similares se realizará de manera no presencial.
- Se suspenden las actividades de establecimientos con espacios multifuncionales para eventos.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE