Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cesión de datos

Hacienda da a Vivienda datos de suministro de agua de los navarros

La información se tomó como base para la elaboración del censo de viviendas vacías

Aierdi, junto al director general Eneko Larrarte y el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo.
Aierdi, junto al director general Eneko Larrarte y el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo.
CEDIDA
Actualizada 24/10/2020 a las 09:14

Hacienda Foral tiene acceso a los datos relativos a suministros de agua realizados en la Comunidad foral. La información, facilitada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, le permite identificar clientes, localizaciones y consumos y hasta este año se había venido utilizando para prevenir el fraude por viviendas que pudieran estar alquiladas.

Pero los datos del ejercicio 2019 también se han tomado como base para la elaboración del censo de viviendas vacías en el que desde hace meses trabaja la dirección general de Vivienda, con Eneko Larrarte al frente, que utilizó los datos de suministros obtenidos por la Hacienda foral para esta nueva finalidad. Se trata de un procedimiento legal, recogido como una de las excepciones que permite la ley foral tributaria para la cesión a terceros de datos con trascendencia tributaria obtenidos por este organismo en el desempeño de sus funciones.

El procedimiento utilizado por Vivienda para la obtención de los datos de suministro de agua de los navarros trascendió ayer durante una rueda de prensa en la que el portavoz de Vivienda Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, pidió la dimisión de Larrarte por considerar que la dirección de Vivienda ha accedido “de manera ilícita” a los datos de propietarios de viviendas supuestamente vacías.

La información sobre suministros de agua que Vivienda obtuvo de Hacienda además de tomarse como base para la elaboración del censo de viviendas vacías se utilizó para la polémica remisión de cartas a propietarios de viviendas supuestamente vacías que realizó el departamento de Vivienda en la que se les advertía de su posible inclusión en el ceso de viviendas vacías y se llegaba a aludir a posibles expropiaciones, un paso éste que sólo es viable cuando el propietario es persona jurídica. Según desveló Muniáin, la coalición va a presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por esta cuestión al entender que constituye una “falta muy grave según el reglamento de protección de datos”. “La ley foral de Vivienda establece que el departamento puede acceder a estos datos abriendo un procedimiento para posible declaración de vivienda vacía; cosa que no se ha hecho, o dirigiendo una solicitud a la entidad suministradora”m aseguró.

Las cartas firmadas por Larrarte llegaron a los propietarios de 2.638 viviendas con indicios de estar deshabitadas según los datos de consumos. Hasta 374 propietarios notificaron al Gobierno que sus viviendas estaban habitadas como residencia habitual o segunda residencia. Lo justificaron diciendo que habían abonado el consumo a través de la comunidad de propietarios o que la vivienda contaba con el contador dentro del piso y no se ha realizado la lectura del consumo en mucho tiempo.

 

CLAVES

 


La Ley General Foral Tributaria recoge 16 excepciones para la cesión a terceros de datos reservados.

1 Investigación o persecución de delitos.
2 Cumplimiento de obligaciones fiscales.
3 Lucha contra el fraude en la cotización y recaudación de las cuotas.
4 Lucha contra el delito fiscal y contra el fraude en la percepción de ayudas.
5 Colaboración con las comisiones parlamentarias de investigación.
6 Protección de los derechos e intereses de los menores e incapacitados.
7 Colaboración con la Cámara de Comptos.
8 Colaboración con la justicia para ejecutar resoluciones firmes.
9 Colaboración para la prevención del blanqueo de capitales.
10 Colaboración con la Junta Arbitral prevista en el convenio.
11 Colaboración con órganos o entidades encargados de la recaudación de recursos públicos no tributarios.
12 Utilización de datos para realizar estadísticas públicas.
13 Colaboración con la oficina de recuperación de activos.
14 Colaboración con la administración para identificar domicilios de personas físicas y jurídicas.
15 Colaboración con Vivienda “para el fomento del acceso a la vivienda, gestión de ayudas públicas y mantenimiento de los registros que se encuentren a su cargo”.
16 Colaboración con la Intervención General.

 

Eneko Larrarte, director general de Vivienda

"LA NORMATIVA SE MODIFICÓ PARA FACULTAR ESE TRASPASO DE DATOS"

El director general de Vivienda, Eneko Larrarte, no ocultaba ayer su “perplejidad” ante el “desproporcionado” cuestionamiento realizado por el portavoz de NA+ en la materia por el procedimiento seguido para la elaboración del censo de viviendas vacías. Según explicó, en la información remitida en su día por escrito a Juan Luis Sánchez de Muniáin, ya se le comunicó que ese uso de los datos estaba amparado por el artículo 105.1.ñ de la Ley Foral General Tributaria. Una norma que fue modificada durante la tramitación de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra para posibilitar la “colaboración” de Hacienda con Vivienda “en el ejercicio de sus funciones de fomento del acceso a la vivienda, de gestión de las ayudas públicas y de mantenimiento de los registros de viviendas que se encuentren a su cargo”, según reza el texto de la letra que se incorporó al articulado de la ley. Sí reconoció que pudo haber “un error de comunicación” en las cartas, porque la expropiación solo puede aplicarse a personas jurídicas y no físicas.

 

Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz de NA+ en Vivienda

"SE ACCEDIÓ A DATOS SIN ABRIR EL PRECEPTIVO PROCEDIMIENTO"

Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz de NA+ en materia de Vivienda, considera que la dirección general de Eneko Larrarte accedió “de manera ilícita” a datos de propietarios. Según explicó durante la rueda de prensa, “la ley foral de Vivienda establece que el departamento puede acceder a estos datos abriendo un procedimiento para la posible declaración de vivienda vacía, cosa que no se ha hecho, dirigiendo una solicitud a la entidad suministradora”. Muniáin aludió a un email en el que desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se asegura que “en ningún caso” se ha puesto en contacto el Gobierno foral con ellos para el uso de estos datos de consumos -cedidos a la Hacienda Tributaria- a fin de utilizarlos para la “captación de viviendas vacías”. No se refirió a la excepción recogida en la ley tributaria para la cesión de datos de carácter reservado con trascendencia tributaria a la que sí aludió Larrarte cuando fue preguntado ayer por este medio.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE