Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

Larrarte muestra su "sorpresa mayúscula" por la denuncia de Navarra Suma

De izda a dcha: Alberto Bayona, jefe de área de Vivienda, Planeamiento y Ventas de Nasuvinsa, Eneko Larrarte, director general de Vivienda, e Idoia Urzainqui, la directora general de la Fundación Xilema.
Eneko Larrarte, director general de Vivienda.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 23/10/2020 a las 17:24

El director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, ha mostrado su "sorpresa mayúscula" por la denuncia realizada este viernes por Navarra Suma respecto a su actuación en el proceso de elaboración del censo de vivienda vacía de la Comunidad foral.

El portavoz de Navarra Suma en materia de vivienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha denunciado en concreto que, para la elaboración de ese censo, la dirección general utilizó los datos sobre consumo de agua en 2019 facilitados por la MCP al Departamento de Hacienda para la lucha contra el fraude fiscal.

Sánchez de Muniain ha comentado que, según la normativa de protección de datos, esta es una falta muy grave y ha pedido el cese inmediato del director general.

Larrarte ha explicado que, en la información remitida en su día por escrito a Sánchez de Muniain, ya se le comunicó que ese uso de los datos estaba amparado por el artículo 105.1.ñ de la Ley Foral General Tributaria.

Esta ley tributaria fue modificada durante la tramitación de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra para facultar expresamente a Hacienda a trasladar los datos de consumo de agua a Vivienda para la elaboración del censo de viviendas vacías.

Respecto al contenido de una carta a propietarios de viviendas en la que se indicaba a particulares la posibilidad de abrir un expediente sancionador que podría conllevar incluso la expropiación del inmueble, ha reconocido que pudo haber "un error de comunicación", porque la expropiación solo puede aplicarse a personas jurídicas y no físicas.

Larrarte ha indicado que la carta se remitió a personas físicas y jurídicas propietarias de vivienda y se debería haber "matizado" que la expropiación solo puede hacerse a inmuebles de personas jurídicas, fundamentalmente bancos.

El director general de Vivienda ha afirmado que la denuncia de Na+ ha sido una "pasada de frenada".

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE