Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Las peluquerías piden bajar el IVA del 21% al 10%

Representantes del sector se reunieron ayer con la consejera Elma Saiz para trasladarle sus demandas

Las peluquerías piden bajar el IVA del 21% al 10%
Las peluquerías piden bajar el IVA del 21% al 10%
Actualizado el 20/10/2020 a las 06:00
Los peluqueros piden una rebaja del IVA del 21% actual al 10%. Así lo han solicitado a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz. Con ella se reunieron el lunes Cristina Aguirre Vila, que es peluquera y coordinadora de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y Mariví Larraya, que es secretaria de la Asociación de Peluquerías de Navarra. Las dos partes mantuvieron una reunión de una hora que sirvió para que las profesionales del sector trasladaran a las consejera su petición.
La Plataforma de Peluqueros Unidos es de ámbito nacional y de ella forman parte las diferentes asociaciones y federaciones de peluqueros. Ha puesto en marcha una iniciativa para que en las diferentes comunidades los profesionales entreguen a los responsables autonómicos sus peticiones. Las profesionales navarras entregaron ayer a la consejera Saiz documentación sobre el sector y sobre el efecto que ha tenido a nivel nacional en estos años subir el IVA, tanto en empleo como en número de negocios.
A la salida de la reunión, Cristina Aguirre explicó que la consejera les había trasladado que, aunque el IVA es de competencia nacional, trasladará la queja al gobierno central. Las peluqueras le recordaron a la consejera que en 2012 se pasó de soportar un IVA del 8% al 21%. “De un día para otro, el gobierno de Mariano Rajoy nos subió el impuesto y dijo que iba a ser temporal. ¿Temporal? Hasta hoy. La temporalidad dura ocho años. Además, le hemos explicado que el 85% del empleo del sector es femenino”, explicó Cristina Aguirre. La consejera sí que les habló del proyecto ya anunciado de eliminar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Mientras las dos representantes del sector permanecían reunidas con la consejera, en el exterior del Palacio de Navarra una quincena de peluqueras (solo había un peluquero masculino) permaneció concentrada con carteles que ponía: “Servicios Esenciales, IVA al 10%”, “Peluquerías en lucha” y “Queremos recuperar nuestro IVA al 10%”. Aguirre explicó que la subida del IVA al 21% no la repercutieron en el cliente en su día, por lo que una posible reducción de impuesto tampoco supondría un descenso para el cliente.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones