Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Solidaridad

La AECC en Navarra anima a la sociedad a "sacar pecho" contra el cáncer de mama

La AECC quiere que las redes sociales sean el escenario donde se muestre el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho

Cartel de la celebración del Día Internacional contra el cáncer de mama en Pamplona.
Cartel de la celebración del Día Internacional contra el cáncer de mama en Pamplona.
Saray
  • Efe. Pamplona
Actualizada 17/10/2020 a las 11:11

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, ha puesto en marcha la campaña “Saca pecho por ellas” para reconocer a las mujeres que, desde los años 70, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad.


Como consecuencia de aquel movimiento, señala la AECC en un comunicado, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%.


“Saca pecho” pretende retomar aquel movimiento "para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado", destaca la asociación.


La AECC quiere que las redes sociales sean el escenario donde se muestre el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho.


Según los últimos datos publicados en el Registro de Cáncer de Navarra, 375 mujeres y 5 hombres son diagnosticados de cáncer de mama al año en la Comunidad foral, donde la AECC ha apoyado y ofrecido atención psicológica y social desde el inicio del año a más de 160 mujeres.


La AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que les cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Ente gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a esta enfermedad.
El estudio también señala que un 34 % de las pacientes han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad, el 42 % han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21 % de los hogares españoles.
Como consecuencia de la pandemia, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50 % aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30 %, los hogares con una situación económica severa.
Este lunes, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Pamplona iluminará la fachada de la Casa Consistorial de rosa, color que simboliza la lucha social contra esta enfermedad. La petición para esa iluminación ha llegado desde la asociación Saray.
Además, este sábado por la mañana la asociación Saray celebrará un breve acto de sensibilización e información en la Plaza del Castillo, donde se construirá un lazo rosa formado con personas y paraguas y se guardará un minuto de silencio en apoyo a las personas con cáncer de mama.
A todo ello se sumará el mismo lunes la colocación de mesas informativas y la realización de una cuestación para recaudar fondos con los que sufragar los servicios que se ofrecen desde Saray.
También el Hospital San Juan de Dios tiñe su fachada de rosa apoyando a Saray en el Día Internacional de Cáncer de Mama en el año en el que la covid obliga a la suspensión de su multitudinaria carrera popular.
Esta carrera anual servía como fuente de financiación para promocionar la investigación sobre esta patología. Sin embargo, desde Saray se ha pedido el esfuerzo de la sociedad: “No nos resistimos a seguir tiñendo Navarra de rosa y a seguir peleando por la investigación. Porque el cáncer no para, hoy más que nunca, necesitamos de tu ayuda y solidaridad”.
La carrera no podrá celebrarse, pero tendrá su réplica virtual en las redes sociales. Así, el 25 de octubre, día sin carrera, Saray pide a los corredores que suban a las redes sociales una foto con el dorsal y una camiseta rosa, con el hashtag #kilometrosdevida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE