Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

12 de octubre

Sortu (Bildu) decapita una figura del rey delante de la sede del Gobierno foral

Ana Beltrán (PP) exige a Pedro Sánchez y María Chivite que “veten a Bildu de cualquier negociación”

  • DN/Agencias. Pamplona
Actualizado el 13/10/2020 a las 07:19
Un acto convocado este lunes 12 de octubre en Pamplona por Sortu, antigua Batasuna y fuerza principal de las que integran la coalición EH Bildu, acabó con la decapitación de una figura del rey Felipe VI y otra de Cristóbal Colón delante del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.
El acto, para “denunciar el carácter imperial del reino español”, contaba con la colaboración de Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), África United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana). Junto al Palacio foral, los participantes dispusieron las dos figuras sobre sendos pedestales y a continuación les amarraron al cuello sendas sogas de las que tiraron varias personas para derribar las figuras. En el golpe contra el suelo, ambas perdieron sus cabezas. Después, los manifestantes mostraron el lema ‘Gora herriak’ (Vivan los pueblos).
CRÍTICAS DE UPN Y PP
El acto generó la crítica por parte de UPN y PP. El presidente de la formación regionalista y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, condenó “con total rotundidad los intolerables ataques de la izquierda abertzale a la figura del Rey de España que han sucedido delante de la sede del Gobierno de Navarra”.
Esparza, en nombre de la coalición que integran UPN, Ciudadanos y PP, consideró lo sucedido como “un nuevo atentado a la convivencia protagonizado por grupos de la izquierda abertzale que actúan movidos por el odio a quienes no piensan como ellos y a todo lo que representa España”.
Para el regionalista, “el futuro de Navarra y el futuro de España no pueden quedar en manos de quienes promueven este tipo de actos”. “Pedimos al PSN y al PSOE que se replanteen sus pactos y alianzas con EH Bildu, que hoy (por ayer), una vez más, ha demostrado que lo único que busca es atacar a España y destruir la convivencia”, subrayó, para calificado lo sucedido como “una grave y flagrante agresión institucional y un acto de apología de la violencia”.
Por su parte, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, exigió a los presidentes de los gobiernos de España y de Navarra, Pedro Sánchez y María Chivite, que “veten de inmediato a Bildu de cualquier negociación presupuestaria o de cualquier otra índole”, después del acto encabezado por Sortu (Bildu). “Mientras Bildu se dedica a humillar a nuestras instituciones, el Gobierno sigue cediendo y pactando con ellos a cualquier precio. Construir nuestro país es incompatible con pactar con quienes quieren destrozarlo”, afirmó..
— Alberto Bonilla (@abonillaz) October 12, 2020
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE