Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los datos del día

Navarra llega al peor dato de la pandemia con 546 contactos en el último día

En el sistema sanitario navarro permanecen ingresados 281 pacientes, 34 de ellos en la UCI, uno más que el día anterior.

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN.
Una sanitaria realiza la prueba PCR en Refena.
Una sanitaria realiza la prueba PCR en Refena.
Actualizada 13/10/2020 a las 07:33

La evolución de la segunda onda de la pandemia de covid en Navarra se está mostrando imparable a tenor de los últimos datos que maneja el departamento de Salud. Por tercera vez en la misma semana se ha superado el récord de afectados en un sólo día y, más aún, se ha sobrepasado el medio millar de infectados. Los últimos datos arrojan un resultado de 546 nuevos positivos en un solo día, un 28% más que en la jornada anterior.


La cifra supera los otros datos máximos que se han registrado en esta misma semana: los 449 casos del día 8 y los 463 del día 9. Han sido cuatro jornadas consecutivas por encima de 400 casos cada día para culminar por encima del medio millar.


La semana se inició con una prometedora sensación de “estabilidad” y “meseta”, tal y como destacaron la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director de Salud, Carlos Artundo. Ambos confiaron en que la tendencia descendente iniciada hace unos días se concretase en unos 300 casos diarios. Nada más lejos de la realidad. A partir del miércoles los nuevos casos comenzaron a subir día a día y, de la mano, las hospitalizaciones y los ingresos de afectados en la UCI.

Fallecimientos 24 en una semana
La última jornada no ha registrado nuevos casos de fallecidos por coronavirus en Navarra. Sin embargo, la semana del 5 al 11 de octubre se ha cerrado con 24 defunciones frente a las 19 y 15 que perdieron la vida las semanas anteriores. Desde el inicio de la pandemia, y tras diversos ajustes realizados por Salud, 617 personas con prueba confirmada han fallecido en la Comunidad foral por covid-19.

Ingresos Crecen el 21% en una semana
El incremento de nuevos casos de covid se ha acompañado de un aumento en las hospitalizaciones. Así, la semana comenzó con 233 personas ingresadas y terminó con 281, un 21% más. La red pública deriva a pacientes a centros concertados desde hace semanas para asumir la demanda. Pero lo cierto es que, a pesar de las altas, la cifra de hospitalizados crece también de forma imparable. En la última jornada 27 personas han precisado ingreso, una de las cifras más altas del último mes. Además, ya hay 34 personas que se encuentra en la UCI para tratar la infección. Son diez más que al inicio de la semana.

Pamplona Más de la mitad de nuevos casos
Más de la mitad de los nuevos casos detectados corresponden al área de Pamplona. En concreto, el 56%. Le siguen el área de Tudela, con un 20% de nuevos infectados, y la de Estella, con el 6%.
Respecto a los grupos de edades, un 24% de los nuevos casos detectados corresponden a personas e entre 15 y 29 años y un 22% al colectivo de 45 a 59 años. Los menores de 15 años suponen el 16% de los contagiados y los mayores de 60 el 19%.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE