Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Peralta

Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta: “El 24 de septiembre no había ni un caso y hoy son 49 de 52”

El primer edil, presidente así mismo del Patronato de la residencia, indica que la expansión del virus ha sido “fulminante”

Ampliar “El 24 de septiembre no había ni un caso y hoy son 49 de 52”
“El 24 de septiembre no había ni un caso y hoy son 49 de 52”
Actualizado el 08/10/2020 a las 06:00
“Con el ánimo muy tocado”. Juan Carlos Castillo, alcalde de la localidad, atiende la llamada en calidad de presidente del Patronato al frente de la residencia San Miguel de la localidad, con 49 de sus 52 residentes infectados de coronavirus y 9 de sus 17 trabajadores contagiados. De los enfermos, 5 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (uno no es por Covid-19) y otros dos en San Juan de Dios. El martes se registró un fallecimiento. Tras dos semanas con el municipio confinado, Castillo se confesaba abatido. “Es muy duro, son personas muy vulnerables”.

¿Cuál es la situación actual?
La residencia San Miguel está muy afectada. Tenemos con coronavirus a 49 de los 52 residentes y la mitad de la plantilla de trabajadores está contagiada también. De 17 trabajadores, hay 9 positivos. Es un golpe muy duro, más cuando el 24 de septiembre, fecha en la que se cerró el pueblo, no había ni uno (el brote se dio a conocer el día 25, con 8 casos, dos de los afectados presentaron síntomas mientras que seis casos eran asintomáticos. Cuatro residentes fueron trasladados a centros intermedios y otros cuatro permanecieron en el centro aislados, informó Salud). La residencia ha estado cerrada desde entonces.
¿Cómo explica la situación?
Es muy complicado. Está claro que el virus ha venido de fuera y, una vez dentro, se ha extendido muy rápido entre todo el personal. Estamos sorprendidos. Ha sido fulminante, es una enfermedad con un nivel de transmisión altísimo. La realidad es que el panorama es muy duro, pero a la vez no podemos estar haciendo un PCR a todas las personas que entran y salen, es imposible... Desde luego hay mucha preocupación. Hablamos de un virus muy presente y entre personas muy vulnerables.
¿Se han seguido las medidas de prevención?
Desde el inicio de la pandemia, incluso hemos sido más restrictivos que lo que especifica la normativa y a los internos se les veía a través de unos ventanales, en una plaza anexa al edificio (se puede apreciar en la fotografía), sin contacto. Hemos intentado extremar las medidas de seguridad para evitar esta situación.
¿Cómo están los enfermos?
Hay cinco hospitalizados en el Complejo Hospitalario, aunque en un caso no es por coronavirus, además de otros dos internos en San Juan de Dios, pero con esta situación eso no quiere decir mucho. El martes se produjo un fallecimiento y era el de una persona en apariencia leve al que en un día se le complicó la cosa. Tratamos de que estén atendidos lo mejor posible y trabajamos para reponer al personal que también ha dado positivo. El momento complica hasta la reposición de determinados trabajadores. El domingo por la tarde nos encontramos con que no había nadie para el servicio de enfermería del lunes. Las dos personas en plantilla habían dado positivo. No fue fácil, pero para el lunes por la tarde ya logramos encontrar a alguien de ese perfil...
Tampoco será una situación fácil para los familiares.
Desde luego que no. Hay residentes de Peralta y de otros pueblos de los alrededores y lo están viviendo con mucha angustia Confiemos en que poco a poco pueda controlarse e ir a mejor.
Y en el resto del municipio, ¿cómo está el ambiente?
Se ha prorrogado una semana más el confinamiento y hay mucha resignación entre la gente. También malestar, me transmiten varios, porque no gusta esta situación. Seguimos trabajando para mejorarlo y confío en que si los datos dan tregua podremos ir poco a poco levantando medidas.
Salud encarga un informe sobre el brote en la residencia
El departamento de Salud ha encargado un informe “oficial” sobre el brote de la residencia de Peralta, donde 49 de los 52 residentes han dado positivo en coronavirus. El director de Salud, Carlos Artundo, no quiso ayer hacer valoraciones sobre la situación de la residencia a la espera de conocer los datos del citado informe. “La situación es seria”, apuntó. “Estamos pendientes del informe y no hay que anticipar”, añadió.
Con todo, Artundo indicó que justo la semana anterior se habían realizado test a los residentes del centro para conocer la situación epidemiológica.
Respecto al estado de las residencias, Artundo indicó que es un reto. “Hemos visto en las dos o tres últimas semanas brotes importantes en residencias cuando los días anteriores se acababan de testar a los residentes con test PCR y ELISA”, indicó. “Eso nos dice que hacer test es importante pero no sirve si no se acompaña de medidas preventivas”. En este sentido, destacó la importancia de las medidas organizativas en estos centros así como de la adecuada gestión del centro, turnos de los trabajadores, etc. “El mensaje es la prevención y la anticipación”, añadió.
Mejora en los datos
Artundo destacó la mejoría de la situación epidemiológica de Peralta, Falces y Funes. En estas dos últimas se ha levantado la restricción de movilidad, aunque se mantienen las demás, y en Peralta siguen otra semana más con las mismas limitaciones.
Según Artundo, la incidencia es uno de los datos que se tiene en cuenta para tomar estas medidas pero también hay otros indicadores. Por ejemplo, en el caso de Peralta una variable importante que ha pesado en esta decisión ha sido la gran movilidad e interrelación con otros municipios cercanos de La Rioja.
El director de Salud destacó que se ha bajado de una incidencia en 14 días de 4.870 casos el 28 de septiembre a 4.056 el 5 de octubre y, si se tienen en cuenta siete días, se ha reducido de 3.004 a 1.052. “La tendencia descendente es muy significativa”, dijo. Y reconoció el esfuerzo de los vecinos en esta labor.
En el caso de Falces la incidencia acumulada de 14 días ha bajado de 1.598 casos el 28 de septiembre, a 1.123 el 5 de octubre; y a 7 días de 994 a 86. Por último, en Funes se ha reducido de 1.393 a 1.025 en el primer parámetro y de 738 a 287 en el segundo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE