Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reconocimiento

El jesuita navarro Martín Iriberri, medalla al mérito penitenciario

Es capellán de la cárcel de Martutene y dirige Loiola Etxea, centro de reinserción social en San Sebastián

Foto del jesuita navarro Martín Iriberri, a la derecha, junto a José Ignacio Munilla, arzobispo de Guipúzcoa.
Martín Iriberri, a la derecha, junto a José Ignacio Munilla.
Cedida
  • DN
Actualizada 07/10/2020 a las 06:00

Martín Iriberri Villabona, capellán de la cárcel de Martutene, en San Sebastián, recibió el domingo la medalla de plata al mérito social penitenciario, concedida por Instituciones Penitenciarias. Iriberri, jesuita, recogió la medalla de manos de la directora del centro, María Ángeles Moreno, tras la celebración de la misa oficiada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Pamplonés de 51 años, Iriberri cursó el bachillerato en el colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús, e hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra. Estuvo varios años en Colombia y, al regreso, tras la ordenación sacerdotal en Bilbao, ocupó distintos puestos de trabajo en el centro de Estudios Ellakuria y en Alboan, ONG de Jesuitas, así como en la parroquia del barrio de Uretamendi, donde residía. Desde hace unos años vive y dirige Loiola Etxea, una obra del sector social de la Compañía de Jesús. La casa, situada en las faldas del monte Ulia de San Sebastián, es un espacio alternativo de acompañamiento en los procesos de acogida y reinserción social, especialmente de reinserción penitenciaria. Al mismo tiempo, lleva la pastoral como capellán de Martutene.

En el acto de entrega de la medalla, la directora de Martutene, María Ángeles Moreno, señaló que la concesión de la medalla respondía al apoyo de la pastoral penitenciaria y la capellanía a los internos más vulnerables del centro penitenciario, especialmente durante el tiempo de estado de alarma por la pandemia. Igualmente, destacó la labor de acompañamiento a familiares de los internos y la organización de actividades religiosas, educativas y sociales para el conjunto de la población reclusa de Martutene.

El arzobispo de Guipúzcoa, José Ignacio Munilla, agradeció el reconocimiento de la labor de la pastoral penitenciaria diocesana y resaltó el compromiso de la Iglesia con las personas privadas de libertad. Al recibir la medalla, Martín Iriberri quiso resaltar y agradecer el trabajo de los voluntarios de pastoral penitenciaria, así como el compromiso de los párrocos de la diócesis y de Cáritas, que hacen posible el apoyo a las personas presas en Martutene.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE