Tecnología
Alumnos navarros crearán una revista digital en euskera
Estudiantes de 2º y 3º de la ESO de siete centros educativos complementarán con el trabajo la asignatura 'Creatividad digital'


Publicado el 06/10/2020 a las 09:47
Alumnado del modelo D de siete centros educativos de Navarra aprenderá a elaborar una revista digital en el aula dentro de las actividades complementarias de la asignatura 'Creatividad digital'. A través de esta materia los y las estudiantes de 2º y 3º de la ESO experimentarán con la creación artística, partiendo del patrimonio y la producción en euskera.
Dicha asignatura es una nueva propuesta para el curso 2020-21, y se impartirá en los institutos Alaitz de Barañáin, Alsasua, Lekaroz y la Ikastola Jaso y los institutos Eunate, Iparralde, Iturrama de Pamplona .
El objetivo del curso, diseñado por la Sección de Euskera del Departamento de Educación, que empieza esta semana, es ofrecer herramientas para la elaboración de guiones; enseñar a intercalar planos generales, americanos y cortos y grabar en condiciones de luz cambiante; incorporar sonido y música a las grabaciones y utilizar programas de grabación con el móvil.
En este primer curso el profesorado del centro de recursos para la enseñanza en euskera, EIBZ, ha diseñado cuatro talleres – Ezpainzapiak, Handia eta maskarak, Frontoia y Txalaparta-, unidades didácticas repletas de propuestas creativas. Mediante los talleres se pretende impulsar la libre creación del alumnado: cómo representar a través de la danza, la música, el teatro o las artes plásticas los sentimientos y reflexiones surgidos a partir de lo aprendido y experimentado en el aula. Dichas representaciones serán recogidas en vídeo para elaborar una revista digital. Para la elaboración de dicha revista se ha tomado como referencia el proyecto ZUT y serán sus promotores quien impartirán el curso esta semana en la Ikastola Jaso y en los Institutos de Alsasua, Alaitz de Barañáin e Iturrama en Pamplona, los próximos días se impartirá en los otros tres centros.