Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Los ingresos en las UCI navarras por coronavirus se triplican en una semana hasta 27

206 personas están hospitalizadas y en las últimas horas han fallecido 2 afectadas

Foto de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.
UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.
Gobierno de Navarra
Actualizada 21/09/2020 a las 07:19

Ya son más de 200 las personas hospitalizadas por la covid-19 en Navarra, según los últimos datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El sábado estaban ingresados 206 pacientes, 13 más que el día anterior.


De todos los hospitalizados, 27 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los pacientes en UCI se han triplicado en los últimos 7 días en Navarra. Durante la primera quincena de septiembre habían mantenido cierta estabilidad. El mes comenzó con 8 personas en la UCI, y así siguió en la segunda semana del mes, con alguna oscilación, semana que se cerró el domingo 13 de septiembre con 8 camas ocupadas en esa unidad por pacientes covid. En la tercera semana, ese número se han incrementado hasta llegar, como se señalaba, a los 27 pacientes en UCI este pasado sábado 19 de septiembre.


La capacidad que tiene Navarra de camas UCI en sus centros hospitalarios supera el centenar.


En cuanto al resto de ingresados, 30 están en hospitalización domiciliaria y los 149 restantes en planta. Todos ellos dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios específicos para personas con esta enfermedad.


Salud ha empezado a derivar de nuevo pacientes de covid-19 a hospitales privados concertados con la red pública, como al Hospital San Juan de Dios o a la Clínica Universidad de Navarra, aunque la mayoría está en los hospitales públicos.


Fallecidos con covid confirmado, 557


En las últimas horas, dos personas más han perdido la vida por coronavirus en Navarra. Se trata de dos mujeres de 90 y 92 años.


El número total de personas que han perdido la vida con coronavirus confirmado se eleva así a 557. Sin embargo, hay que recordar que han sido más los que han muerto por esta enfermedad. En los primeros meses de la pandemia fallecieron muchas personas con síntomas compatibles con la covid-19 (166 en las residencias), pero a las que no se les había hecho la prueba.


187 positivos, el 8% de las PCR realizadas


Salud detectó el sábado 187 nuevos casos de infección por covid en Navarra, tras realizar en el sistema público de salud un total de 2.319 pruebas PCR, con un 8,06% de positivos.


El 57% de casos son de Pamplona y comarca


Por zonas, más de la mitad de los positivos detectados el sábado eran de Pamplona y su comarca, con el 57%. Le sigue el área de Tudela, con el 14% de los casos, y, a más distancia, la de Estella, con el 6% de los positivos. El 23% restante se reparte por el resto de Navarra.
En cuanto al género, el 44% de los nuevos positivos son hombres y un 56%, mujeres.


La edad media de los positivos, casi 40 años


La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,7 años. El 38% tiene menos de 29 años, ya que un 12% de los positivos fue de menores de 14 años, y el 26% tenía entre 15 y 29 años. El 21% tenía entre 30 y 44 años; el 23% entre 45 y 59 años; un 9% de 60 a 75 años de edad; y un 9% era mayor de 75 años.

El acceso a Refena, desde hoy a pie


A partir de hoy, todos los que acudan a Refena para la PCR accederán andando, no en coche. Por otro lado, Salud destacó que cuando los niños de un centro escolar sean considerados formalmente contactos estrechos de un positivo, recibirán un SMS del equipo de rastreo indicando lugar y hora de la cita para la PCR. Recalca que no será necesario llamar al centro de salud, que sí gestiona los casos positivos.

La oposición cuestiona la gestión del Gobierno


Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sitúan a Navarra en el segundo lugar de España en incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, con 558, sólo superada por Madrid, con 682. Navarra Suma (NA+) considera “inexplicable” esa alta incidencia y cuestiona la gestión que está realizando el Gobierno de María Chivite. Así lo señaló ayer en declaraciones a este periódico el portavoz de la coalición, Javier Esparza. “Eso significa que hay cosas que no se están haciendo bien y, obviamente, el Gobierno tendrá que decir algo y tendrá que corregir”.


La coalición de UPN, Ciudadanos y PP llevará esta semana al pleno del Parlamento de control al Gobierno este tema. “No es lógico lo que está ocurriendo. Estamos teniendo un inicio de curso con ese impacto y somos la segunda región de toda Europa que mayor incidencia tiene. No puede ser que el Gobierno diga que no pasa nada, que diga que está haciendo muchas PCR... No vale con eso”, agregó. Esparza, además, señaló que hay personas confinadas en su casa 3, 4 o 5 días “sin que les digan si la PCR es positiva o negativa”.


Un plan de medidas urgentes


EH Bildu manifestó su “máxima preocupación” por el aumento de casos, “especialmente” en mayores de 55 años. En un comunicado, señaló que las medidas que está adoptando el Gobierno de Chivite “no se están demostrando eficaces a la vista de los datos”. Reclama que la “prioridad” del Ejecutivo navarro sea “contener la pandemia” y pide que elabore un plan de medidas “urgentes” en aspectos como la detección precoz, con planes de cribado y refuerzo de los rastreos.

 

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE