Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Venta en la calle

EHNE pide a Salud que no reduzca los puestos en los mercadillos

El sindicato considera que la medida supone "un agravio comparativo" respecto a supermercados y centros comerciales

El mercadillo de Villava, este jueves.
El mercadillo de Villava.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/09/2020 a las 11:45

El sindicato EHNE-Nafarroa ha enviado una carta al departamento de Salud en la que muestra su disconformidad con que se reduzca a la mitad el número de puestos de los mercados que realizan su actividad en la vía pública.


Tras la Orden Foral del 11 de septiembre, que determina que los mercadillos no podrán superar el cincuenta por ciento de los puestos habituales o autorizados, para garantizar la distancia de seguridad interpersonal, EHNE sostiene que "se pueden adoptar medidas preventivas sanitarias para impedir el avance y contagio del coronavirus en dichos espacios, sin que sea necesario aplicar una medida tan drástica".


"Somos conscientes de la urgencia sanitaria que vivimos y creemos que las medidas de control y seguridad son imprescindibles por el bien de todos, pero los mercadillos son espacios donde se venden productos de primera necesidad", afirma en un comunicado.


Y añade además que "una parte importante de sus puestos los constituyen productores y elaboradores que luchan cada día por salir adelante en un sector de por sí ya muy castigado y que creemos de vital importancia para Navarra".


EHNE considera por otra parte "un agravio comparativo" que supermercados y centros comerciales no vean reducido su número de pasillos, estantes y oferta de productos en la actual situación de pandemia sanitaria, por lo que sería "de justicia que se trate en igualdad de condiciones a ferias y mercadillos, donde también se comercializan alimentos de primera necesidad".


Y subraya que hacer compatible la seguridad con estos espacios mediante una regulación de aforos, distancias, personas por puesto, entradas y salidas, direcciones de circulación y uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos "no es antagónico" con mantener el número de puestos en un "sector vital para el desarrollo rural y que ha sufrido enormemente las consecuencias de la primera ola de la pandemia".


Instan por ello a Salud a modificar la citada Orden Foral y determinar en la nueva que los mercadillos "deberán garantizar siempre la distancia de seguridad interpersonal y organizar el espacio" de modo que la entrada "pueda ser regulada y quede definido en un único sentido, con un recorrido de entrada y salida». 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE