Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Nuevas restricciones y multas para la hostelería y en reuniones desde este sábado en Navarra

En el caso de celebraciones como bodas que estuvieran comprometidas para este fin de semana, la aplicación será a partir del lunes

Nuevas restricciones y multas para la hostelería y en reuniones desde este sábado en Navarra
Nuevas restricciones y multas para la hostelería y en reuniones desde este sábado en Navarra
Navarra endurece las restricciones durante 15 días
Navarra endurece las restricciones durante 15 díasDN Admin
  • DN. Pamplona
Publicado el 12/09/2020 a las 11:40
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado este viernes nuevas restricciones en Navarra, que afectan en gran medida al ocio y a la restauración, para los próximos 15 días y que entrarán en vigor a partir de la medianoche de este viernes. También se han modificado las multas, aunque éstas no entrarán en vigor este sábado porque van a formar parte de un decreto de ley foral que va a aprobar el gobierno el miércoles.
Estas son las restricciones que ha anunciado Induráin.
  • Desde las 12 h del mediodía, en los establecimientos hosteleros sólo se servirá en mesa, tanto en el interior como en las terrazas, con grupos de un máximo de 6 personas por mesa
  • El aforo de las celebraciones, tanto al interior como al aire libre, se reduce al 50% siempre que haya 2,25 metros cuadrados por persona. En los banquetes, el aforo se reduce a un máximo de 50 personas en el interior y 75 en el exterior
  • Quedan suspendidas las sociedades gastronómicas y peñas, excepto en localidades menos de 500 habitantes, cuando sea el único local de restauración
  • En espacios públicos, las reuniones no pueden superar las 6 personas, salvo convivientes
  • En espacios privados, también máximo de 6 personas, excepto convivientes
  • Queda prohibida la venta de alcohol a partir de las 22 horas, salvo en establecimientos hosteleros.
Estas medidas se aplicarán desde la medianoche de este viernes. La publicación de la orden foral será este viernes, según ha adelantado Santos Induráin. En el caso de celebraciones como bodas que estuvieran comprometidas para este fin de semana, la aplicación será a partir del lunes.
AFOROS, A LA MITAD
Se limita a un máximo del 50% del aforo la afluencia de personas en las siguientes actividades o espacios:
  • Velatorios y entierros: la comitiva se restringe a 50 personas como máximo.
  • Culto: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona.
  • Ceremonias nupciales u otras celebraciones sociales, religiosas o civiles: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona. Las celebraciones posteriores en establecimientos hosteleros o similares no podrán superar las 50 personas en el interior de los locales y 75 en el exterior, con una separación de 1,5 metros y sin baile.
  • Mercados en la vía pública: máximo la mitad de los puestos habituales o autorizados y con limitación de afluencia que permita mantener la distancia interpersonal.
  • Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada o formación.
  • Locales de juegos y apuestas.
Por su parte, en los eventos culturales no se superará el 60% del aforo con butacas pre-asignadas. En caso de aforos de más de 350 personas se emitirá un informe por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
ENDURECIMIENTO DE LAS SANCIONES
Entre las medidas para contener la expansión de la pandemia, el Gobierno de Navarra aprobará en su próxima sesión de gobierno un Decreto Ley Foral por el que se incrementa la cuantía de las sanciones para las personas o entidades que no cumplan las medidas preventivas.
Como principales novedades, se incrementa la cuantía de las multas. Así, incumplimiento del obligado uso de la mascarilla se multará con 300 euros y la participación en los llamados ‘botellones’ se sancionará con un mínimo de 600 euros.
Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de entre 60.000 y 600.000 euros. Hay que señalar que las multas no entran en vigor este sábado porque van a formar parte de un decreto de ley foral que va a aprobar el gobierno el miércoles.
volver arriba

Activar Notificaciones