Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

La semana que viene regresan a las aulas los primeros escolares confinados

El consejero Gimeno ha dicho que su Departamento "sospecha" que la mayoría de los positivos en escolares "vienen del ámbito familiar y social" y ha pedido disculpas por un "error humano" en la "anotación de los datos" sobre casos en aulas

Foto de escolares en los pasillos del Colegio Privado Alameda de Osuna (Madrid).
Escolares navarros, en el primer día de colegio.
Europa Press
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/09/2020 a las 12:59

El lunes volverán al aula los primeros grupos confinados tras la realización este viernes de la segunda PCR de control, según ha informado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha reconocido errores en la gestión de los datos.


El consejero ha anunciado que volverán también dos grupos del colegio Griseras de Tudela tras una reevaluación de los rastreadores.


A pregunta de los periodistas durante una rueda de prensa, Gimeno ha indicado que durante el día de hoy se realizará la segunda PCR de control a los primeros alumnos de Educación Infantil y Primaria confinados tras detectarse positivos en las aulas, por lo que “habrá grupos que están confinados que volverán al aula la próxima semana”.


Asimismo, ha reconocido que ha habido errores en la gestión de los datos de aulas con algún alumno positivo en Covid 19 y ha señalado que dos grupos del Colegio Público Griseras “van a volver de forma inmediata” tras realizarse una reevaluación por parte del equipo de rastreadores.

Estos fallos, ha comentado, se imputan al “error humano en la traslación de los datos”, percances que, ha defendido, se enmarcan en “un escenario de máximos, de celeridad y transparencia y de tener la máxima voluntad de fomentar la seguridad y la precaución”.


El consejero ha asegurado que estas discordancias en el traslado de la información ya "se han corregido y coordinado con Salud para que se sigan las pautas establecidas cuando se recibe el mensaje de que es contacto estrecho".


Gimeno ha insistido en que el nivel de contagios generales ha afectado al sistema educativo por igual que al resto de ámbitos, lo que ha producido un confinamiento de aulas que “era previsto”.


En concreto, ha señalado, en Navarra hay 2.528 alumnos confinados, un 4,08% del alumnado de Infantil y Primaria, lo que en grupos se traduce en un total de 123 aulas, un 3,04% del total.


“Tenemos la impresión de que el protocolo se está cumpliendo de forma muy estricta y se está llevando a cabo con éxito”, ha valorado comentando que tendrán que pasar aún unos días más para poder valorar la incidencia de positivos en el ámbito escolar, aunque según ha adelantado, sospechan que “vienen del ámbito familiar y social”.


Para continuar trabajando en esta vuelta a las aulas, ha indicado el consejero, en los próximos días, se producirá una mesa sectorial y en el mes de octubre se convocará una reunión con las asociaciones de directores “para tener una retroalimentación”.


Asimismo, ha recordado, hay un comité técnico interdepartamental COVID-19 para la educación donde están representados el departamento de Educación, el de Salud y en de Universidades, así como la comisión permanente del Consejo Escolar de Navarra, un órgano técnico donde “se pueden tratar todas las cuestiones” y que “se está reuniendo semanalmente”.


También se ha referido a la sectorización que se aplicará en la realización de las pruebas PCR indicando que “la vocación de Salud es no solo establecer esa línea específica para menores escolares en Refena, sino establecer actuaciones en el ámbito de Atención Primaria, más cercana a los ciudadanos”.


En referencia a los centros concertados, ha indicado que estos ya cuentan con el incremento económico para poder adecuarse a la situación.


Ha precisado, no obstante, que son los centros los que tienen que ejecutarlo y que la obligación del departamento se limita a “velar porque los recursos públicos se trasladas con la mayor eficiencia y eficacia, por lo que “habrá una función de inspección educativa y tendrán que justificar esos recursos.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE