Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Una mujer de 70 años fallece por covid en un día con 228 casos más

El 56% de los positivos fueron de Pamplona y su comarca y bajan los del área de Tudela al 9%

Imagen del cribado epidemiológico en Leitza.
Imagen del cribado epidemiológico en Leitza.
Gobierno de Navarra
Actualizada 18/09/2020 a las 09:35

Una mujer de 70 años ha fallecido en las últimas horas en Navarra por coronavirus. Las muertes por esta causa con prueba confirmada son así ya 550. Hay que recordar que en los primeros meses de la pandemia hubo personas que fallecieron con síntomas compatibles con la covid, pero a las que no se les hizo prueba.


En cuanto a los nuevos positivos detectados el miércoles fueron 288, tras días rondando o superando los 300. Se da además la circunstancia de que fue una de las jornadas en las que más PCR se realizaron, con 2.900, de las que dieron positivo el 7,6%, el porcentaje más bajo de los últimos 10 días.


Por zonas, el 56% de los positivos fueron de personas de Pamplona y su comarca. Los correspondientes al área de Tudela bajaron al 9%, cuando el día anterior fueron el 25% de los nuevos afectados.


El 10% de positivos eran de la zona de Estella y el 25%, del resto de Navarra.


Edad media, 38 años


La edad media de los nuevos casos es de 38,2 años.
El 43% tiene menos de 29 años. En concreto, el 19% de todos los positivos tienen menos de 15 años, y el 24% desde esa edad hasta 29.


Los positivos con más de 75 años fueron el 6%.
La franja de edad con más casos detectados en las pruebas que se realizaron el miércoles, un 27%, es la de las personas de entre 45 y 59 años. El 17% tiene entre 30 y 44 años; y el 7% entre 60 y 75.


En cuanto al género, el 51% fueron hombres y el 49%, mujeres.


150 ingresados, 14 en UCI


En cuanto a las hospitalizaciones, hubo 18 nuevos ingresos relacionados con la enfermedad, uno de ellos en la UCI.


En la red hospitalaria de Navarra están 150 personas ingresadas en total por coronavirus, 14 de ellas en la UCI. Un total de 108 pacientes están en planta y 28, en hospitalización domiciliaria.


Todos los hospitalizados dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo que ocasionó su ingreso, y ocupan espacios específicos para enfermos con covid.


El departamento de Salud sitúa en 13.950 la incidencia acumulada de infecciones por el virus confirmadas en Navarra a lo largo de la pandemia.


PCR a alumnos en zona rural


En el ámbito educativo, a partir de este lunes, 21 de septiembre, a los alumnos que sean contactos estrechos de un caso confirmado en el aula y que residan en las zonas rurales del área de salud de Pamplona (fuera de Pamplona y su comarca) se les realizarán las PCR en las zonas básicas de salud a las que pertenezcan, con lo que evitarán su desplazamiento a la capital, anunció el Ejecutivo en una nota.


Hasta ahora, estas pruebas se realizaban en el recinto de Refena, ubicado en Pamplona, y en los centros hospitalarios de Estella y Tudela, para los alumnos que residen en estas áreas de salud. De este modo, en Refena continuarán haciendo las PCR únicamente al alumnado del área de Pamplona y su comarca.


Salud detalló que la citación para realizar las pruebas al alumnado que es contacto estrecho de un caso confirmado en el aula se hará vía SMS en el caso de tener que acudir a Refena y a los hospitales de Tudela y Estella. En el caso de las zonas básicas rurales, la citación será a través de una llamada de su centro de salud.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE