Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estafa

¿Tasa escolar por Bizum en Navarra? Policía Nacional y Policía Foral alertan de una nueva estafa

Policía Nacional y Policía Foral se han hecho eco de una nueva estafa, esta vez por la aplicación Bizum. El ‘anzuelo’ es abonar una ayuda por el covid

Logotipo de Bizum.
Logotipo de Bizum.
Actualizada 17/09/2020 a las 07:57

Desconfiar de presuntos ‘chollos’ o pagos inesperados y no facilitar nunca claves que nos soliciten para lograrlos. La Policía Nacional y también en Navarra la Policía Foral alertan de una nueva modalidad de estafa que esta vez se vale de Bizum para ‘desplumar’ al que pica el anzuelo. El señuelo, para el que muchas veces se han documentado a través de redes sociales en busca de personas con hijos en edad escolar, es llamar al perjudicado haciéndose pasar por un funcionario de la Seguridad Social. Una vez establecido el contacto, solicitan una serie de datos con los que reintegrar una falsa tasa del colegio, como ayuda por el coronavirus. “Para poder realizarlo reclaman finalmente un código que envían por SMS y que les sirve para usar el Bizum del usuario estafado”.

De esta forma se aprovechan de esta aplicación, que permite pagos de forma directa entre contactos de la agenda del teléfono.

SELECCIÓN DE PERFILES

La Policía Nacional ya tiene constancia de varios casos en España que han sido estafados. Eran personas con perfiles en redes sociales de los que los estafadores conocían, antes de llamarles, el nombre y la edad de los menores, así como en algunos casos hasta el centro donde estudiaban.

Muchas veces es una mujer la encargada de establecer el contacto telefónico. Se presenta como funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social e informa a las víctimas de que tienen pendiente una devolución de una tasa por la escolarización de sus hijos. En este sentido, la falsa funcionaria afirma a las víctimas que se trata de una ayuda del Estado para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Finalmente, envían un SMS cuyo remitente es la TGSS, coincidiendo con las siglas de Tesorería General de la Seguridad Social. En él realmente se recibe un supuesto código de validación que las víctimas deben firmar y que realmente es el código que se necesita para activar el pago a través de Bizum.

De momento en Navarra a la Policía Foral no le constan denuncias por esta estafa.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE