Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Los positivos por covid-19 se dispararon la semana pasada a cerca de 2.000

Fueron 1.971, un 74% más que la anterior, que con 1.133 era la más alta del verano en número de casos detectados

Foto de la Escuela de Seguridad de Beriáin que acoge al equipo que rastrea a los contactos estrechos de los contagiados.
Equipo de rastreadores en Navarra.
Actualizada 15/09/2020 a las 12:37

Los nuevos contagios por coronavirus detectados en Navarra a lo largo de la semana pasada rondaron los 2.000, con 1.971 en total. Son más de 800 por encima de los positivos por PCR que se registraron la semana anterior, la primera de septiembre, cuando ascendieron a 1.133 y fue la semana con el mayor número de nuevos casos desde el final del confinamiento y del aumento de test PCR.


El incremento de positivos la semana pasada rozó así el 74%. Una curva ascendente que ha supuesto la adopción en Navarra de nuevas medidas, como limitar a 6 el número máximo de personas en reuniones sociales en la calle o la hostelería, bajar aforos de asistentes a actividades y celebraciones o el cierre de sociedades gastronómicas y peñas.


Dos personas fallecidas


En cuanto a la evolución de la pandemia en las últimas horas, dos personas más han perdido la vida a causa del coronavirus. Según informó ayer el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el domingo fallecieron por covid-19 un hombre de 92 años y una mujer de 86.


Eso eleva a 547 el número de personas que han muerto en la Comunidad foral durante esta pandemia por coronavirus confirmado. Hay que recordar que no se incluye a las personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad, pero a las que no se les hizo la prueba.


Porcentaje alto de positivos


Por otro lado, han sido 283 el número de positivos detectados en las últimas horas en la Comunidad foral y se han producido 8 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI. El número de positivos es similar o inferior a los casos registrados en los últimos siete días. El día 9 fue el pico, con 340 casos.


Sin embargo, lo relevante de esos 283 positivos es que han supuesto el porcentaje de positivos más alto respecto a las PCR realizadas. Las PCR que se hicieron el domingo fueron 1.771, la cifra más baja desde el 2 de septiembre, de las que, sin embargo, fueron positivas casi el 16%, el 15,7%.


Es el porcentaje más alto de casos detectados sobre las PCR realizadas desde que acabó el confinamiento. Durante los cuatro días anteriores, los positivos oscilaron entre 10,6 y el 11,7% de las pruebas que se hicieron.


1 de cada 5, menos de 15 años


Por zonas, en Pamplona y las localidades de su comarca se registra el 48% de los nuevos positivos. El área de Tudela tiene el 13% de los casos detectados, y a la de Estella pertenece el 5%.


La edad media de los nuevos casos se sitúa entre los 36 y los 37 años. El grupo mayoritario es el de quienes tienen entre 30 y 44 años (26% de los positivos detectados), pero es significativo que 1 de cada 5 tiene menos de 15 años (21%). A continuación, están los de 15 a 29 años (19%), quienes tienen entre 45 y 59 años (17%), de 60 a 75 años (12%); y finalmente, el de los mayores de 75 (6%).


En cuanto al género, es similar, ya que el 51% son mujeres y un 49% hombres.


Navarra, 2ª tras Madrid


Como se indicaba, en las últimas horas ha habido 8 nuevos ingresos en la Comunidad foral. Con ese aumento, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 135 personas ingresadas con la covid-19, 8 de las cuales están en la UCI y otras 19 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 108 pacientes, se encuentran en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso.


Desde el inicio de la pandemia, Navarra acumula 13.110 contagios confirmados.


En cuanto a su posición en España, Navarra es la segunda en incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, tras Madrid.

 

 

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE