Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Tercer día consecutivo en Navarra con más de 300 nuevos positivos por coronavirus

En la última jornada no se han producido nuevos fallecimientos y los decesos se mantienen en 542

Foto de varios sanitarios atendiendo a un paciente en la UCI durante la primera onda de la pandemia.
Varios sanitarios atienden a un paciente en la UCI durante la primera onda de la pandemia.
EFE
Actualizada 13/09/2020 a las 08:38

Navarra registró ayer sábado la tercera jornada consecutiva con más de 300 casos positivos de coronavirus detectados. En concreto fueron 308. Por el momento, la cifra se ha estancado en torno a esa cantidad después de que el miércoles, día 9, se registrase un ascenso pronunciado, desde los 196 casos a 340. Los dos días siguientes se han detectado 302 y 308 positivos, respectivamente.

Con todo, en los primeros cinco días de esta semana se han diagnosticado 1.407 casos, casi la misma cantidad que en todo el mes de julio (1.431).

Salud mantiene la estrategia de rastreo y seguimiento de casos para su detección precoz y control. De ahí que el número de pruebas realizadas también se haya incrementado notablemente en las últimas fechas y más si se tienen en cuenta aspectos como las pruebas realizadas tras la vuelta al colegio de los escolares y los cribados selectivos.

En la última jornada se han llevado a cabo 2.751 pruebas PCR, que detectan la infección activa al hallar fragmentos genéticos del virus. El pico de pruebas se produjo el miércoles día 9, con 3.148 en una sola jornada.

No obstante, durante todo la semana se han superado las 2.200 pruebas diarias y entre el lunes y el viernes se han realizado 13.516 pruebas, casi las mismas que en toda la semana anterior.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la cantidad de positivos respecto a las pruebas, un porcentaje que ha aumentado esta semana. De hecho, se ha superado por primera vez el 10% de pruebas positivas del total mientras que en fechas anteriores rondaban el 7-8%. El día 10 las positivas fueron el 11,7% y en la última jornada un 10,8% del total.

 

129 PERSONAS HOSPITALIZADAS TRAS 13 NUEVOS INGRESOS EN UN DÍA

El incremento de personas hospitalizadas debido al coronavirus preocupa a los expertos sanitarios. En este momento hay 126 personas ingresadas en centros sanitarios con prueba positiva de covid-19 aunque Salud matiza que esta infección puede ser o no el motivo del ingreso hospitalario.

En cualquier caso, la cifra de hospitalizaciones no ha dejado de crecer de forma sostenida desde hace dos semanas. De hecho, en una semana los ingresos han aumentado un 40% y han pasado de 92 a 129. Durante toda la semana los ingresos se han mantenido en torno a los 13 y 18 diarios.

Los expertos de Salud Pública ya han advertido sobre el “aumento preocupante” en el porcentaje de hospitalización. Así, el 5,4% de las personas que han contraido la infección en las últimas semanas han requerido pasar por el hospital para tratar los problemas derivados de la enfermedad. Según Salud Pública, este porcentaje aumenta en la medida en que se infectar personas de mayor edad o con factores de riesgo.

Por contra, los ingresos en la UCI no se están comportando de la misma manera e incluso actualmente son menores que hace una semana. Esta circunstancia podría sugerir una menor gravedad en los procesos que se tratan en el hospital aunque, al mismo tiempo, se ha mejorado en el conocimiento y manejo de los pacientes afectados por el coronavirus.

En este momento hay 6 personas ingresadas en la UCI por coronavirus cuando la semana pasada se llegó en dos jornada a una decena.

Cabe recordar que el pico de ingresos durante la primera onda de la pandemia se produjo a primeros de abril, con 711 personas ingresadas de las que 95 se encontraban en la UCI.

Los datos de ingresos actuales, a pesar del elevado número de nuevos diagnósticos, son similares a los que se registraron a mediados de marzo, cuando había 132 personas ingresadas el día 19 de marzo y, de ellas, 11 estaban en la UCI.

Salud ha insistido en que las situaciones no se pueden comparar. En los meses duros de la primera onda las pruebas se realizaban a las personas con síntomas que llegaban a centros sanitarios mientras que ahora se busca activamente a los contactos estrechos de los afectados para cortar la transmisión del virus. Esta medida provoca que se encuentren muchos casos asintomáticos, almenos cuatro de cada diez.


EDAD Y ZONAS

Respecto a los nuevos casos positivos, el grupo de 15 a 29 años sigue copando la mayoría de los diagnósticos, con el 28%, mientras que los mayores de 75 años suponen el 7% y los menores de 15 el 18%. La edad media de los nuevos afectados es de 36,4 años.

El área de Pamplona ha ido incrementado el porcentaje de nuevos casos, que ya alcanza el 63% del total, mientras que en Tudela suponen el 20% y en Estella el 5%.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE