Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vuelta al cole

NA+, Bildu y Geroa piden claridad en los protocolos tras la vuelta a las aulas

Culpan a Educación de generar incertidumbre en docentes y familias por los cambios de criterio

Ampliar Educación envía a los centros escolares las instrucciones para cerrar el curso académico
Educación envía a los centros escolares las instrucciones para cerrar el curso académico
Actualizado el 10/09/2020 a las 07:37
Navarra ha completado esta semana el inicio de curso con la reapertura de 316 colegios e institutos. Una vuelta a las aulas marcada por las medidas anti covid pero con la que no se ha disipado ni la “incertidumbre, ni la desinformación, ni el miedo” en familias y docentes. Así lo quiso poner ayer de manifiesto Pedro José González (Navarra Suma) durante la comisión parlamentaria solicitada por EH Bildu para que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, relatara las medidas adoptadas por su Ejecutivo de cara al arranque del nuevo curso escolar. Un nuevo escenario en pleno repunte de los contagios donde las críticas cada vez más fuertes de los grupos - los de la oposición y también Geroa Bai, uno de los socios del Ejecutivo foral- ganan protagonismo.

Gimeno empezó valorando la “eficiente, rápida y transparente” respuesta dada por los departamentos de Educación y Salud ante los primeros casos positivos en la red educativa navarra que han obligado a aislar un grupo de Primera en Azagra y a cuatro alumnos de infantil en Barañáin. “No es una noticia agradable pero sabíamos que podía ocurrir”, reconoció. Después, se refirió a las nuevas contrataciones de docentes y al incremento de recursos para hacer frente a la nueva situación que está exigiendo un esfuerzo “extraordinario”, tanto del profesorado como de los equipos directivos y el personal no docente pasando por familias y estudiantes.

Pero las explicaciones de Gimeno no convencieron. Ni a los grupos de la oposición ni tampoco a su socio Geroa Bai. Los tres coincidieron en pedir claridad en los protocolos haciendo suyas reivindicaciones ya expresadas días atrás por el Foro de la Comunidad Educativa, una plataforma formada por LAB, Steilas, Afapna, CC OO, ELA, UGT, Sepna, CESIF y USO, así como asociaciones estudiantiles y de padres. María Solana llegó a recordarle a Gimeno que “no gobierna solo”. “Geroa Bai está en este Gobierno a las duras y a las maduras pero si no se comparten decisiones no las vamos a hacer nuestras”, advirtió en alusión a la modificación sobre la edad para el uso de mascarilla en las aulas (ahora obligatoria a partir de 1º de Primaria) que se adoptó a raíz de la solicitud que el ministro Salvador Illa realizó en este sentido a las comunidad autónomas.

Quedan, en opinión de la parlamentaria, muchos otros “temas por aclarar”. “No acabo de comprender la contratación de los 666 docentes”, apostilló para a renglón seguido hacer hincapié en que los docentes no se han encontrado con los apoyos anunciados por Educación cuando han llegado a las aulas.

Frente a la previsión con la que, según Gimeno, se ha actuado desde el departamento que presentó un plan de actuación con los cuatro posibles escenarios ya el 23 de junio, desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz, recuerda que el protocolo definitivo llegó tan sólo diez antes del comienzo del curso. “Las familias tiene que saber qué va a pasar en situaciones concretas para poder organizarse”.

“Reflexión” sobre las ratios

Ruiz considera necesario que se abra un “proceso de reflexión profunda” sobre las ratios a partir de Primaria y que su grupo aboga por reducir para poder dar una atención adecuada al alumnado. “Los refuerzos no nos parecen suficientes viendo el espacio disponible en esos centros”, defendió. Gimeno utilizó su turno de réplica para explicar, entre otros temas, que la decisión de mantener las ratios a partir de Primaria, avalada por un informe de Salud Pública, cuenta también con el apoyo de los directores de la escuela pública que entendieron que, ante la falta de locales disponibles, dicha reducción implicaría el traslado de alumnado de Primaria a institutos amén de un sinfín de desplazamientos en el ámbito rural.

También desde Navarra Suma, Pedro José González, criticó que el protocolo definitivo no se presentara con más margen de actuación para las familias y expresó sus dudas acerca de la razón epidemiológica que se esgrime para justificar la implantación de la jornada continua en todos los centros.

Una buena parte de las preguntas que lanzaron los tres grupos no obtuvieron respuesta. El consejero agotó su segundo intervención sin aclarar las medidas a seguir para el plan de cribado para alumnos y docentes aprobado por el Parlamento a instancia de NA+ y Bildu. Tampoco informó del impacto que la bajada de ratios en Infantil ha tenido en cuanto al incremento del número de aulas ni ofreció información sobre la presencia el lunes en Navarra de la reina Letizia para abrir el curso escolar. “No sabemos si es un premio de consolación por el Príncipe de Viana”, deslizó Bakartxo Ruiz.
Skolae tendrá el soporte de un decreto

Educación trabaja ya en el decreto foral que dará soporte y “una seguridad jurídica absoluta” al plan de coeducación Skolae. El consejero Carlos Gimeno, avanzó ayer que en las próximas semanas se aprobará la orden foral de inicio. En estos momentos hay 196 centros inmersos en Skolae (26 se incorporan este año) de los que 160 son públicos, 24 concertados y 12 de titularidad municipal (centros 0-3 años). El curso pasado el programa implicó a 3.812 profesores. De ellos, 1.350 en Skolae I, de iniciación, y 2.462 en Skolae II, de profundización.
volver arriba

Activar Notificaciones