Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicio Navarro de Salud

Un paciente será indemnizado por un error del SNS con la quimioterapia

Un juzgado reconoce al paciente 113.928 euros por la negligencia, que fue reconocida por Salud

Sede del Servicio Navarro de Salud.
Sede del Servicio Navarro de Salud.
Actualizada 06/09/2020 a las 06:00

Un juzgado ha condenado a la compañía de seguros del Servicio Navarro de Salud a indemnizar a un hombre con 113.928,46 euros, más los intereses, por los daños y secuelas que sufrió tras una negligencia con el tratamiento de la quimioterapia. La sentencia eleva en más de 34.000 la cantidad que ya le había reconocido la aseguradora, que reconoció antes del juicio la negligencia que se había cometido en uno de los ciclos del tratamiento por su cáncer de colon.

El demandante padecía un tipo de cáncer de colon en 2017. El 1 de agosto de ese mes fue citado para la administración de un ciclo de quimioterapia. La primera parte se realizó sin incidencias, exponía la demanda, pero en la segunda se produjo un error, ya que se le administró otra dosis a las 2 horas, cuando debía hacerse a las 48. Como consecuencia del error, el paciente presentó un cuadro general de vómitos y otros síntomas, con un “gran deterioro general”, por lo que fue ingresado el 11 de agosto. El 13 de septiembre fue traslado al Hospital San Juan de Dios para su recuperación funcional, y no fue dado de alta hasta el 19 de octubre, más de dos meses después del primer ingreso. Después, ha tenido que seguir tratamiento de rehabilitación y psiquiatría. Una vez agotadas todas las medidas terapéuticas, el paciente continúa con secuelas y además tuvo que retirarse del cargo que ocupaba.

La demandada, la compañía de seguros del Servicio Navarro de Salud, se opuso a la demanda. Alegaba que “jamás ha negado que la administración de un ciclo de quimioterapia fuera negligente”, por lo que ya en su día se hizo una valoración económica del daño ocasionado y se ofreció al paciente un importe de 79.511 euros, que fue rechazado por insuficiente. Reclamaba un total de 309.625 euros.

ESTIMACIÓN PARCIAL

La juez del Juzgado de Primera Instancia nº 9 estima parcialmente la demanda del paciente, defendido por el abogado Javier Goldaracena. La sentencia aplica el baremo utilizado para indemnizaciones en accidentes de tráfico y concede 10.567 euros por pérdida temporal de calidad de vida, 68.126 euros por las secuelas fisiológicas (afectación leve a la marcha y un trastorno cognitivo moderado), 17.235 euros por los perjuicios estéticos (una cojera de grado medio) y 18.000 euros por el perjuicio moral por pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas. Asimismo, rechaza conceder cantidad alguna por lucro cesante, ya que la renuncia al cargo que ostentaba por motivos de salud es “insuficiente” para justificarla, máxime, dice la juez, teniendo en cuenta de que ya se encontraba inmerso en un proceso cancerígeno diagnosticado desde febrero de 2017.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE