Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Nuevo récord de positivos desde el inicio de la pandemia: 265 contagios en un día

Este pico no se traduce en un aumento de fallecidos, que siguen siendo 539

Ayer Continuó el cribado entre la población mayor de 15 años en Leitza.
Ayer Continuó el cribado entre la población mayor de 15 años en Leitza.
  • Diario de Navarra
Actualizada 07/09/2020 a las 09:40

Los esfuerzos por contener la expansión del coronavirus aparentemente no están teniendo el resultado deseado a tenor de los datos de positivos diarios diagnosticados mediante pruebas PCR. Los 265 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas han roto el techo de infectados en una sola jornada, que según los registros del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) estaba en los 256 detectados el 29 de abril cuando la pandemia arrojaba sus peores cifras. Sin embargo, este repunte no parece revestir la gravedad de la situación vivida en los dos primeros meses de la covid-19, ya que por aquellas semanas la cifra de fallecimientos llegó a superar las dos decenas diarias, con un pico de 67 muertos en una sola jornada, mientras que los datos ofrecidos ayer por el ISPLN señalaban que no se había producido ningún deceso.


La diferencia entre uno y otro momento radica en que, en el arranque del estado de alarma, los afectados llegaban a los centros hospitalarios cuando los síntomas ya eran evidentes y la infección estaba avanzada. Por el contrario, en la actualidad la mayoría de los nuevos positivos son localizados en un estadio muy inicial de la enfermedad gracias a la profusión de pruebas PCR, lo que facilita que se les apliquen tratamientos tempranos y se ataje la mortalidad. Así lo demuestra el hecho de que solo se registraran seis nuevos hospitalizados, ninguno de los cuales precisó ser ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la red hospitalaria de la Comunidad foral permanecían hasta el sábado 101 personas ingresadas con covid-19, ocho de las cuales se encontraban en la UCI y otras once en hospitalización domiciliaria.

 

INCIDENCIA EN PAMPLONA

Con los 265 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, ya se han contagiado del coronavirus 11.033 personas en Navarra, de las que 539 han fallecido. Al contrario de lo sucedido en anteriores días, el mayor número de infectados detectados en la última jornada no estaban en las localidades de la Ribera, sino en Pamplona y su Comarca. La capital navarra acaparó, según los datos del ISPLN, el 49% de los positivos, mientras que el área de Tudela, que contabilizaba anteayer el 55%, registró el 32% de los nuevos casos, y la de la zona de Estella se ubicaron el 7% de los nuevos contagiados por coronavirus.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los dos grupos mayoritarios volvieron a ser los comprendidos entre 15 y 29 años y de 45 a 59, con el 25% del total cada uno de ellos. Les siguieron quienes tienen de 30 a 44 años, así como los menores de 15 años, ambos con el 17%. La franja entre 60 y 75 años representó el 9% de los positivos, y, finalmente, los mayores de 75 años fueron el 7% de los casos. La edad media de los nuevos casos se situaba en 38,1 años. Durante la última jornada, el ISPLN realizó 1.985 pruebas PCR, de las que un 13,4% resultaron positivas.

 

EVOLUCIÓN EN ALZA

La propagación de la covid-19 se logró mantener bajo control a principios de junio, con valores por debajo de los diez positivos la mayor parte de los días, tendencia que se rompió el 9 de julio. A partir de esa fecha, con la excepción del 12 de julio, la cifra de nuevos infectados diario se situó en los dos dígitos, que llegaron a tres en jornadas salteadas. Esta situación, con más de un cien casos diarios de contagiados por coronavirus, comenzó a ser cada vez más frecuente hasta que el 27 de agosto se convirtió en norma. De hecho, en los últimos diez días no ha habido una sola jornada por debajo del centenar.

 

No obstante, tan solo en 10 de las 57 zonas básicas de salud se han registrado desde el 1 de julio más nuevos casos de coronavirus que los contabilizados desde que comenzó la pandemia hasta el 30 de junio. Entre aquellas áreas que están registrando una mayor incidencia, en comparación con las cifras previas al 30 de junio, están Leitza, que acumula un 325% más de contagios, seguida de Tudela este (157,1% más), Tudela oeste (117,1% más), Lesaka (92,3% más), Valtierra-Cadreita (84% más), Estella (30,7% más), Cascante (18,6% más), Ancín-Améscoa (15,4% más), Mendillorri (9,3% más) y Villatuerta (4,6% más).

 

RADAR COVID ESTARÁ OPERATIVA DESDE ESTE LUNES

La aplicación Radar COVID, presentada este pasado viernes por los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Salud, con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de esta enfermedad estará operativa desde mañana lunes.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE