Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inicio del curso

NA+ y Bildu obligan al Gobierno a realizar un plan de cribado para alumnos y profesores

La norma aprobada dice que debe hacerse antes del inicio de curso

foto de Una sanitaria toma muestras de PCR a un hombre en el centro de salud sur de Totana
Una sanitaria toma muestras de PCR a un joven en un centro de salud.
EFE
Actualizada 28/08/2020 a las 11:15

A pocos días para el regreso a las aulas, una Ley Foral obliga al Ejecutivo navarro a “elaborar e implementar antes del inicio de curso escolar y universitario” un plan de cribado para el alumnado y personal que preste servicios en los centros. La medida con la que se busca reducir la transmisión del virus y contribuir a la prevención de nuevos brotes se incluyó ayer contra todo pronóstico -fue planteada por Navarra Suma y contó con el apoyo de EH Bildu- en el proyecto de ley que fue aprobada por el Parlamento. Una norma cuyo contenido se ha terminado alejando del plasmado en el decreto ya derogado de medidas contra el coronavirus que en julio se aprobó por unanimidad. Ayer, el proyecto en el que terminó diluido sólo contó con el apoyo de uno de los grupos del Gobierno, Geroa Bai, además de los dos de la oposición: Navarra Suma y Bildu. El resto de los grupos, PSN, Podemos e I-E se abstuvieron en la votación de la ley tras un debate de enmiendas bronco que terminó destapando la manifiesta tensión que existe entre dos de los socios de Gobierno, PSN y Geroa, aunque circunscrita por ahora al ámbito educativo.


Pero más allá de que, sobre el papel, una Ley Foral obliga al Gobierno a realizar ese plan de cribado “antes del inicio de curso escolar y universitario”, tal y como reza el texto de la enmienda aprobado e incorporado a la norma, no parece que fácil que el Ejecutivo vire en su estrategia de cara al próximo curso escolar. El protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa y presencial para el próximo curso académico lo actualizó este mismo lunes y el miércoles la propia consejera de Salud Santos Induráin descartó la realización de PCR masivas al alumnado al considerar que sería una “foto fija” que podría variar en días. Sí anunció la realización a lo largo del curso de un muestreo aleatorio entre trabajadores del ámbito docente bajo criterios aún por determinar y test serológicos para profesores con enfermedades crónicas o que pertenezcan a grupos vulnerables. Hay que recordar además que en base al protocolo establecido por Salud, cuando un profesor o alumno tenga síntomas se le realizará una PCR en las primeras 24 horas, al igual que a sus contactos estrechos. En el caso de niños de hasta 4º de Primaria, la prueba se realizará a toda la clase dado que se considerará un grupo conviviente y, a partir de 4º de Primaria, a los contactos estrechos. Y a ese guión se acogió la presidenta María Chivite cuando tras el pleno fue preguntada por este periódico acerca del mandato recién aprobado por el Parlamento sobre el plan de cribado. “Ya tenemos un plan de cribado”, se limitó a responder sin ofrecer más pistas sobre los próximos pasos que en esta materia podría dar el Ejecutivo. En su defensa de la enmienda, el líder de los regionalistas fue tajante: “Debemos minimizar el riesgo e intentar garantizar de la mejor manera posible el inicio de curso y por eso es esencial un plan de cibrado para alumnos y personal. Podemos hacer 6.000 PCR al día pero no llegamos a las 2.000”, defendió Javier Esparza antes de remarcar que pese a que los PCR son “una foto fija” el Ejecutivo va a hacerlos en las residencias de ancianos. Empresas como Uvesa o la Universidad de Navarra también han optado por esta herramienta. Con lo que no contaba Esparza era con que Bildu terminaría apoyando su enmienda. Durante su intervención llegó a aventurar de hecho el voto desfavorable de la formación abertzale. Pero no fue así. “No vamos a votar en contra de ninguna”, le terminó espetando para su sorpresa Bakartxo Ruiz. “Hemos defendido el cribado desde el primer momento. Consideramos que hacer muestreos en grupos de hasta 32 personas son positivos para controlar los contagios”, defendió.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE