Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vuelta al cole

Sindicatos y apymas consideran "insuficientes" las medidas de Educación para el inicio de curso

El Foro de la Comunidad Educativa no ve "garantías ni coherencia para una vuelta a las aulas segura y que albergue criterios pedagógicos y emocionales"

foto de Aula de Miravalles-El Redín preparada con distancia de seguridad para acoger a los alumnos este lunes.
Aula de Miravalles-El Redín preparada con distancia de seguridad para acoger a los alumnos.
DN
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 25/08/2020 a las 08:45

El Foro de la Comunidad Educativa, que agrupa a sindicatos, apymas y distintas asociaciones de Navarra, ha considerado "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno foral el pasado viernes para el inicio del curso escolar ante la pandemia de Covid-19.


Estas entidades han asegurado en un comunicado que tuvieron conocimiento de las medidas "por la prensa" y "a día de hoy seguimos sin conocer su contenido en detalle". "Creemos inadmisible tanto el fondo como la forma de todo este proceso, puesto que no vemos garantías ni coherencia para una vuelta a las aulas segura y que albergue criterios pedagógicos y emocionales", han asegurado.


Firman el comunicado los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, UGT, SEPNA y CSIF; las asociaciones estudiantiles Ernai, Estudiantes en movimiento y Gora ikasleen borroka; y las asociaciones y plataformas de padres y madres Britila, Derpa, Sortzen y Padres en movimiento.


Según explican, "vivimos con preocupación la vuelta del alumnado con necesidades educativas especiales, al que, lejos de reforzar la contratación de cuidadores, se ve mermada".


Las organizaciones de este Foro de la Comunidad Educativa han defendido que se cree "un foro de diálogo con capacidad de negociar y acordar, que incluya a todos los agentes de la comunidad educativa sin exclusión".


También han apostado por la "enseñanza presencial en todos los niveles, acordada con la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, e intentar compensar las desigualdades acentuadas durante el período de clases telemáticas".


Asimismo, han reclamado un "entorno educativo seguro, garantizando la salud de las personas trabajadoras y del alumnado". Para ello, han pedido planes de contingencia para cada centro elaborados e implementadas por el servicio de prevención, pruebas serológicas para todo el profesorado, bajada de ratios, aumento de plantillas y planificación de espacios alternativos.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


También han demandado una protección especial al personal vulnerable, una persona encargada de salud laboral en cada centro, personal sanitario en los centros, elaboración de criterios pedagógicos y emocionales, especial atención al alumnado más vulnerable, y no retroceder en las condiciones laborales del personal trabajador.


Asimismo, estas entidades han reclamado que, en caso de necesidad, se dote de medios tecnológicos para todo el alumnado y profesorado, que los servicios complementarios (transporte, comedor, limpieza...) se adecuen a la nueva situación "con las garantías necesarias para usuarios y trabajadores dándose las ampliaciones de servicios que sean necesarias", y que "se pongan en marcha medidas de conciliación que cubran las nuevas situaciones que se presenten".


Por último, han exigido "la concreción de todas estas medidas en una planificación tanto a corto como a medio plazo, con la inversión que requieran".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE